Autoridades de Seguridad de Guatemala presentaron este miércoles una nueva fuerza de patrullaje integrada por policías y militares para enfrentar al crimen en el este del país, en las fronteras con El Salvador, informó el ministro del Interior, Francisco Rivas.
El grupo está integrado por 150 agentes de la Policía Nacional Civil guatemalteca (PNC) y 100 efectivos del Ejército, explicó el ministro tras poner en marcha la denominada Fuerza de Tarea "Xinca".
Rivas explicó que la fuerza operará con 32 vehículos de patrullaje donados por Estados Unidos y se desplegará en el departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador, así como en Jalapa y Escuintla y Santa Rosa.
"Estoy seguro de que el combate al narcotráfico, el contrabando de mercaderías y de personas se realizará de una forma mucho más efectiva", declaró el ministro, al señalar que mantendrá comunicación con las autoridades salvadoreñas para "combatir frontalmente las diferentes manifestaciones del crimen organizado".
Guatemala enfrenta una ola de violencia que cada año deja unas 6 mil muertes violentas. Según datos oficiales, casi la mitad de los crímenes está ligada a la operación de pandillas y grupos locales de narcotráfico vinculados con cárteles sudamericanos y mexicanos.
Además de la fuerza de tarea "Xinca", Guatemala tiene en funcionamiento el grupo Tecún Umán, en la frontera con México, así como Chortí y Trinacional, que operan en conjunto con El Salvador y Honduras. Los tres países conforman el Triángulo Norte Centroamericano, unas de las regiones más violentas del mundo.
Un total de 15 mil 809 personas murieron de forma violenta en 2016 en el Triángulo Norte, según informes proporcionados por oficinas forenses y las policías de los tres países.