spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Guatemala: “˜No toleraremos más la corrupción”™

La población guatemalteca rompió en protestas para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales

spot_imgspot_img

La ciudadaní­a guatemalteca se concentró este miércoles en las principales calles de la capital de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, luego de ser señalado de corrupción electoral y pedir la depuración del congreso.

Entre los manifestantes se encontraban universitarios, trabajadores y otros sectores sociales que pregonaban consignas en contra del mandatario. El recorrido se dirigió hacia la plaza principal del centro histórico, lugar que ha sido desde hace ya dos años centro de protestas anticorrupción luego del encarcelamiento del expresidente Otto Pérez.

Por otra parte, una considerable cantidad de comerciantes y restaurantes cerraron sus puertas en paro laboral, incluso advirtiendo a diputados y polí­ticos "corruptos" que no los atenderán, esto a pesar de no sumarse a la protesta en las calles.

Las protestas apuntan al presidente de 48 años, que se dio a conocer como comediante en la televisión y que ascendió al poder cabalgando una campaña contra la corrupción que caló en un electorado harto de los polí­ticos tradicionales.

La representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad estatal de San Carlos, Lenina Garcí­a, aseguró a la prensa internacional que el presidente "utilizó financiamiento ilí­cito para su campaña, lo cual promueve la impunidad y su mensaje  ‘Ni corrupto, ni ladrón’ fue una farsa".

Garcí­a afirmó que demando con retirarle la inmunidad a Morales para que se le investigue por indicios de corrupción en las finanzas del partido derechista FCN-Nación, misma  que llevó al poder a Morales, en consecuencia 4 de los 14 ministros  del ámbitos de trabajo, finanzas salud y otros renunciaron a sus puestos mientras que el canciller Carlos Raúl Morales fue destituido.

Durante el paro, un grupo de activistas presentó una solicitud en la Corte Suprema de Justicia para retirar los fueros a 107 congresistas que intentaron modificar el Código Penal para que sean juzgados por delitos de obstrucción a la justicia y resoluciones que violan la Constitución.

"No toleraremos más la corrupción", señaló por su lado el colectivo Justicia Ya, surgido en 2015 en medio de protestas multitudinarias contra el gobierno de Pérez (2012-2015). Forzado a renunciar ese año por su vinculación con una estafa en las aduanas, Pérez ahora espera que un juez decida si debe enfrentar juicio.

La Fiscalí­a y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICG), habí­an solicitado quitar los fueros al mandatario para investigarlo por supuestas irregularidades en los aportes de su campaña

causa que hizo estallar el paro nacional fue luego de la crisis que surgió luego de la orden del presidente de expulsar del paí­s al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la CICG, pero la expulsión de Velásquez fue detenida por la corte constitucional, lo que  provocó una ola de crí­ticas y protestas contra Morales.

Ante la presión, el Congreso dio marcha atrás con los cambios penales y prometió conocer nuevamente el proceso contra Morales este jueves luego que  aprobaron polémicas reformas al Código Penal, que buscaban blindar a los lí­deres polí­ticos de posibles acusaciones por financiamiento ilegal.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias