spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Guatemala en alerta roja por quinta erupción del volcán de Fuego

Durante la madrugada de este lunes la expulsión de lava se intensificó y las cenizas superan los mil metros sobre el cono volcánico

spot_img

Las autoridades de Guatemala se declararon este lunes en alerta roja debido a que el volcán de Fuego se reactivó nuevamente, siendo esta su quinta fase eruptiva en el año y que ha obligado a evacuar alrededor de 200 personas que residen en las faldas del cráter, informó Protección Civil de ese paí­s.

La alerta ha sido declarada en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, después que el domingo el volcán empezara a expulsar lava y columnas de ceniza, sin embargo durante la madrugada de este lunes, la expulsión de lava se intensificó.

De acuerdo con el Instituto de Vulcanologí­a de Guatemala, la columna de lava se eleva a unos 500 metros sobre el cráter, por lo que han girado órdenes para que las aproximadas 2,000 personas que viven en el lugar sean llevadas a centros de resguardo.

Personal del Ministerio de la Defensa Nacional publicó a través de su cuenta de Twitter que han descargado e instalado carpas en el Estadio Municipal para las personas que han sido evacuadas.

El Instituto también agregó que las cenizas superan los mil metros sobre el cono volcánico y provocan lluvia de ese material.

La última vez que el volcán se reactivo fue entre el 6 y 9 de noviembre, pero el incidente no dejo perdidas humanos ni daños materiales. Mientras que durante su tercera fase eruptiva, el 3 de junio de este año, registró 194 muertos y 234 desaparecidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias