Las autoridades de Guatemala se declararon este lunes en alerta roja debido a que el volcán de Fuego se reactivó nuevamente, siendo esta su quinta fase eruptiva en el año y que ha obligado a evacuar alrededor de 200 personas que residen en las faldas del cráter, informó Protección Civil de ese país.
La alerta ha sido declarada en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, después que el domingo el volcán empezara a expulsar lava y columnas de ceniza, sin embargo durante la madrugada de este lunes, la expulsión de lava se intensificó.
De acuerdo con el Instituto de Vulcanología de Guatemala, la columna de lava se eleva a unos 500 metros sobre el cráter, por lo que han girado órdenes para que las aproximadas 2,000 personas que viven en el lugar sean llevadas a centros de resguardo.
Personal del Ministerio de la Defensa Nacional publicó a través de su cuenta de Twitter que han descargado e instalado carpas en el Estadio Municipal para las personas que han sido evacuadas.
El Instituto también agregó que las cenizas superan los mil metros sobre el cono volcánico y provocan lluvia de ese material.
La última vez que el volcán se reactivo fue entre el 6 y 9 de noviembre, pero el incidente no dejo perdidas humanos ni daños materiales. Mientras que durante su tercera fase eruptiva, el 3 de junio de este año, registró 194 muertos y 234 desaparecidos.