spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Guatemala confirma la primera muerte por coronavirus

De acuerdo con lo explicado por el ministro Hugo Monroy indicó que a su llegada al país, el paciente fue monitoreado en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

spot_imgspot_img

Las autoridades de Salud confirmaron este domingo el primer fallecimiento por coronavirus en el país, un hombre de 85 años, quien ingresó al país luego de haber viajado al exterior.

“Lamentablemente falleció el primer guatemalteco con COVID-19, el paciente tenía 85 años y viajó de Madrid a Guatemala junto con su hijo y dos nietos”, indicó el titular de la cartera, Hugo Monroy.

El funcionario añadió que la familia salió de Guatemala el 24 de febrero pasado y llegaron a Madrid, España, el 25 de febrero. El 6 de marzo en horas de la madrugada regresaron a Madrid y retornaron a Guatemala.

Al momento de llegar a territorio nacional se le efectuaron las pruebas correspondientes en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde no presentó síntomas.

“Él ingresó el 6 de marzo, sin síntomas y el protocolo es enviarlo a su casa a guardar la cuarentena”, explicó Monroy.

Fue hasta el pasado sábado que el paciente presentó síntomas, por lo que fue llevado a un centro médico privado.

“Nosotros inmediatamente, como sabíamos que estaba en cuarentena, le tomamos la prueba por los síntomas que presentó y en la madrugada nos confirmaron que era positivo a COVID-19”, amplío el funcionario.

Sin embargo, confirmó que este 15 de marzo falleció.

La familia del paciente fallecido quedó en cuarentena en su vivienda ubicada en San Pedro Sacatepéquez.

Sobre el vuelo en que viajaron en su retorno al país, se dio a conocer que arribaron 96 pasajeros, de los cuales se han ubicado a 84, pero cuatro nacionales y el resto internacionales aún no han sido localizados.

Por otra parte, Monroy confirmó que actualmente hay 300 personas que permanecen bajo cuarentena. Y detalló que de 75 pruebas de Covid-19, 73 han sido negativas y dos positivas, de los cuales se confirmó el primer fallecido.

Las autoridades recordaron que hay medidas drásticas para evitar el ingreso del COVID-19, y anunciaron otras para reducir las posibilidades de propagación.

Ente estas que los asilos y casas de reporte tendrán que controlar y restringir las visitas.

Para el sector de educación y trabajo

Las clases están suspendidas en todo el país y la prohibición de concentraciones de más de 100 personas, medidas que se aplicarán por los próximos 21 días a partir de este domingo 15 de marzo.

“Este no es un período vacacional”, afirmó la titular del ministerio de Educación, Claudia Ruiz, quien dijo que los colaboradores mayores a 70 años deberán trabajar desde sus casas.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cerrará las consultas externas.

En el caso  de los trabajadores también se hizo el llamado al sector patronal para que tomé en consideración que todas las personas mayores a 60 años deberán trabajar desde sus hogares.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias