spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Guaidó pide ayuda internacional por apagón que ha dejado 21 personas fallecidas

El régimen chavista desmiente las cifras de personas muertas ofrecida por la red de Médicos por la Salud

spot_img

La red de Médicos por la Salud informó este lunes que unas 21 personas fallecieron en diferentes centros hospitalarios de Venezuela en el transcurso del fin de semana, entre ellas 15 pacientes que padecí­an  insuficiencia renal, producto del  masivo corte de energí­a que sufre el paí­s suramericano.

De acuerdo con la Organización No Gubernamental de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), el apagón provocó que los servicios de diálisis se paralizaran, lo que ocasionó la muerte de los 15 pacientes.

 “Para el dí­a lunes nos preocupa muchí­simo la situación, ya que serí­an cinco dí­as que estas personas no recibirí­an el tratamiento para diálisis y podrí­an multiplicar a cientos las muertes de personas, estamos hablando de diez mil personas aproximadamente que padecen de insuficiencia renal”, dijo el director de Codevida Francisco Valencia.

Según Valencia, el corte de energí­a afectó al 95% del servicio de diálisis, el cual está compuesto por 129 unidades, las cuales atienden a un poco más de diez mil pacientes con insuficiencia renal, que requieren el tratamiento tres veces por semana, por periodos de cuatro horas al dí­a en las que eliminan las toxinas del cuerpo que sus riñones no pueden llevar a cabo.

No obstante, el ministro de salud de Venezuela, Carlos Alvarado, desmintió las declaraciones de Valencia y tildó la información de las ví­ctimas como “tendenciosa”.

“A nivel nacional podemos decir que más del 90% de nuestras plantas eléctricas arrancaron, como se prolongó la falla eléctrica hemos venido haciendo un plan de contingencia. La derecha internacional, a pocos minutos de la falla ya anunciaban una cantidad de muertos que no ocurrieron ni que van a ocurrir”, apuntó Alvarado.

Guaidó pide ayuda internacional

Ante este escenario, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó,  decidió buscar ayuda de expertos en energí­a de Alemania, Brasil, Japón y Colombia.

Según la oposición, un incendio en las proximidades de una lí­nea de alta tensión hizo colapsar la red de electricidad. Debido a este fallo las turbinas de la central hidroeléctrica del Lago Guri, ubicado en el Estado de Bolí­var se desconectaron.

Por el contrario, el Gobierno del presidente Maduro responsabiliza del apagón a Estados Unidos y acusa al paí­s de haber planeado un ataque cibernético.

"Las consultaciones con Alemania y Japón nos permitieron elaborar un plan para rescatar a los venezolanos de la oscuridad", informó Guaidó. (dpa)

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias