spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Grave tensión en el FMLN por falta de definición en elecciones internas

Ortiz insistió en proclamarse ganador, mientras que Valencia, su principal oponente, trató desmentirlo. La PDDH señaló que durante el proceso hubo incidentes que dificultaron el proceso.

spot_img

Las elecciones internas del FMLN todaví­a no tienen un ganador de la Secretarí­a General (máximo puesto de conducción) y la espera genera fuertes fricciones al interior del partido sin que haya una versión oficial de los hechos.

Durante la mañana, Óscar Ortiz, exvicepresidente y uno de los principales contrincantes, volvió a publicar en sus redes sociales que habí­a conseguido la mayor cantidad de votos. “Hemos ganado la elección de Secretarí­a General del FMLN. Nadie nos puede quitar el triunfo, que es de ustedes” escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.

Desde el cierre de urnas el domingo en la tarde, es la cuarta vez que hace público su convencimiento de que se convertirá en el próximo máximo lí­der del partido de izquierdas.

La Comisión Especial Electoral advirtió la noche del dí­a de las elecciones que no habí­a una ventaja significativa entre Ortiz y su principal rival, Arí­stides Valencia, exministro de Gobernación; de manera que cualquier anuncio que no saliera de la estructura del partido caerí­a en una “especulación”. Pero pasaron varias horas sin dar ninguna actualización de datos desde el partido.

En tanto, Valencia, usando también las redes sociales, cuestionó el discurso de Ortiz. “Ante las publicaciones falsas por parte de mi contrincante, debo desmentir”, publicó. Señaló que en Santa Ana, San Salvador, Cabañas, Usulután, Morazán y La Unión le dieron a él más votos. También sugirió que en algunos sitios se está pidiendo “revisión inmediata” del conteo.

Fue precisamente el silencio de la estructura lo que comenzó a generar la incomodidad y la tensión entre los militantes y los simpatizantes del partido.

Mientras tanto, la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) señaló que durante las elecciones internas del FMLN registraron incidentes, aunque las autoridades electorales pudieron resolverlos. Hubo casos de “posibles afectaciones” al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia que se informarán a las autoridades del partido. La conclusión de la Procuradurí­a es que “no obstante las situaciones registradas, estas no invalidan el proceso electoral”.

Se espera que la Comisión Especial Electoral actualice la información antes de la 1:00 p.m. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias