spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

González: lo mí­nimo que aceptamos son $600 millones

Sostiene que ARENA a fijado plazos para el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal

spot_imgspot_img

El secretario general del partido FMLN dijo ayer en una entrevista radial que el Gobierno está dispuesto a aceptar como mí­nimo la aprobación de bonos por $600 millones de dólares para el pago de deuda y dar liquidez a las finanzas públicas para lo que resta del presente año.

“Haciendo las cuentas el gobierno al final en la Comisión del Gobierno y de nuestro partido el FMLN, han llegado a la conclusión que el mí­nimo al que se puede aceptar es de $600 millones que es el que puede salvar”, dijo González en Radio Maya Visión.

Pese a ello, el dirigente oficialista recalcó que lo ideal serí­a la aprobación de los $1, 200 millones en bonos y que han tenido al partido ARENA y al Gobierno en negociaciones permanentes a lo largo del mes de octubre. ARENA ha propuesto al Gobierno aprobar únicamente $500 millones.

“La postura del Gobierno ha sido clara en el sentido de decir, no. Si solo se reciben $500, $550 lo que sean millones, el agua que ya la tenemos arriba del cuello y que nos está llegando a la nariz, simplemente el agua nos cubre la nariz y no podrí­amos respirar. Es decir, simplemente nos ahogamos, aunque nos den $580 millones”, subrayó.

Los $600 millones que el Gobierno está dispuesto a aceptar, coinciden con la propuesta realizada por los partidos PDC, PCN y GANA, como medida inmediata a la crisis fiscal, y por la falta de acuerdos entre gobierno y oposición.

Otro de los temas que forman parte de las negociaciones es la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal que garantice una transparente administración de los fondos públicos. ARENA propone que ese ajuste económico se cumpla en tres años mientras que el Ejecutivo dice que en cinco años.

“El gobierno de la República en este caso tiene que tomar medidas para bajar los niveles de endeudamiento, que el Presupuesto nacional no lo lleve a mayores de endeudamiento. Que los gastos no superen a los ingresos”, dijo el dirigente efemelenista.

De aprobarse lo acordado entre ARENA y Gobierno, los fondos servirán para convertir deuda de corto a largo plazo y no caer en impago con la Banca nacional y extranjera; así­ también para pago a proveedores del Estado y financimainto del Fondo para las municipalidades FODES para lo que resta del año.

Tras una reunión sostenida ayer entre ambas partes, se tiene previsto que concreten un acuerdo en este tema para mañana jueves 3 de noviembre. La Asamblea Legislativa está a la espera de los acuerdos para definir el futuro a corto plazo de las finanzas públicas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias