spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

GOES y Asamblea reprobados por población según encuesta

Siete de cada diez encuestados cree que el FMLN no deberí­a seguir gobernando

spot_img

Según la más reciente encuesta del Centro de Investigación de la Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica (UTEC) la población vuelve a reprobar el desempeño del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el de la Asamblea Legislativa, al adjudicarles una nota de cuatro y cuatro punto uno respectivamente, en la escala del cero al diez.

La medición sostiene que el 61.9% de la población dice que delincuencia ha aumentado; y el 69.4% dice que situación económica está mala.

Entre los señalamientos que hacen al Ejecutivo se encuentra que el Gobierno tome dinero del impuesto a la telefoní­a que es destinado a la seguridad pública, y lo use para otros gastos; según la encuesta, el 67.4% de los encuestados rechaza esta acción.

No obstante, los Ministerios de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, están entre los mejores evaluados por la población

Además, un 54.1% de salvadoreños señala que en su grupo familiar hay personas desempleadas; y un 15.1% dice que la corrupción es uno de los principales problemas del paí­s.

Esta calificación del presidente Cerén es inferior a la reflejada por la encuesta de su tercer año de gobierno realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) en junio de este año, en la que obtuvo  4.79 de calificación.

Lea también:  Salvadoreños reprueban tercer año de gestión Sánchez Cerén

En cuanto al desempeño de la Asamblea Legislativa, el 69% cree que los diputados legislan para sus intereses.

Sobre la posibilidad de un tercer gobierno del FMLN, la encuestadora preguntó: ¿Considera que el FMLN deberí­a seguir gobernando el paí­s? El 70.1% dice que no, mientras que el 22.4 % dijo que sí­.

Además, se consultó cuál es el partido polí­tico de su preferencia. Acá, el 25% dijo que ARENA; el 22.4% dijo que el FMLN, y el 4.1% dijo que GANA, sin embargo, el 44% dijo que ninguno, un dato que refleja nuevamente el desinterés que están causando los partidos polí­ticos en la población.

Asimismo, se preguntó ¿Por cuál partido votarí­a en las elecciones de alcaldes y Diputados de marzo de 2018? ARENA obtuvo un 23.8% a favor; FMLN obtuvo el 22.2%; GANA el 7.5%, mientras que el 14.2% dijo que no votará

También se les consultó por quién votarí­a para alcaldes y diputados en San Salvador en marzo de 2018: el FMLN aventaja con un 26% a favor, ante el partido ARENA que se queda con 24.7% de votos favorables.

La encuesta se realizó en los 14 departamentos del paí­s con una muestra de 2,512 personas encuestadas, distribuidas en los 90 municipios más representativos de cada departamento. La medición conto con error muestral de más o menos 2.14 por ciento a nivel nacional.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias