En medio de la preocupante crisis fiscal que impera en el país, este lunes se conoció que el Ministerio de Economía (MINEC) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) han comenzado a trabajar para depurar a los beneficiarios del subsidio a la energía eléctrica.
Según una publicación en un medio impreso, los cálculos de CEL y el MINEC revelan que hay 171,000 personas de altos ingresos que reciben subsidio. De llevarse a cabo la focalización, la base de quienes lo reciben pasaría de 921,000 a 750,000.
Esta medida coincidiría con algunas sugerencias hechas por entidades financieras y organizaciones. Según proyecciones una depuración en la lista actual de quienes aplican a subsidio permitiría ahorrar unos $13.5 millones anuales.
Recientemente se conoció que para mejorar la situación fiscal del Gobierno salvadoreño, el Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiere una mejor focalización de subsidios. En la misma línea también se han conocido otras sugerencias como la que señaló recientemente OXFAM.
En el documento “Tributación para un Crecimiento Inclusivo”, se sugiere reducir los incentivos fiscales excesivos. Según OXFAM, con estos las multinacionales se benefician de generosos descuentos originando una competencia tributaria desenfrenada y por otro lado, en algunos países los incentivos no dan los resultados esperados.
Actualmente CEL desembolsa unos $120 millones anuales para este subsidio. Con la medida se iniciaría un nuevo proceso de asignación de subsidio a la energía eléctrica, echando mano de un sistema similar al que se aplica actualmente para el gas propano.
Actualmente, las personas que consumen igual o menos de 99 kilovatios por hora, el 70% de la población, están bajo subsidio. Sin embargo, este parámetro no toma en cuenta algunas consideraciones como casas de recreo o inmuebles que solo consumen energía por pocas horas, pero cuyos dueños sí tienen las capacidades económicas para pagar una factura acorde a sus condiciones.
Recientemente desde CEL se planteó que el subsidio debe ser más justo y equitativo con los salvadoreños, es decir focalizar la medida a los que menos poder adquisitivo mantengan.
La discusión sobre la focalización del subsidio no es nueva, en 2015 desde la cartera de economía ya se trabajaba en a la base de datos que han elaborado para la entrega de la Tarjeta solidaria, con la que se paga el subsidio al gas propano a los consumidores.
Según anunció el Gobierno anterior, esta misma tarjeta también sería utilizada para centralizar el pago de todos los subsidios y ayudas estatales.