El proceso para la construcción de una nueva generación de acuerdos de país, anunciado en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, sigue en marcha y se desarrolla en una segunda etapa con la estrecha colaboración de las Naciones Unidas, según informó este miércoles la Presidencia de la República
La primera fase de este esfuerzo inició en enero de 2017, bajo la facilitación del diplomático mexicano Benito Andión, en su calidad de enviado especial del secretario general de la ONU, António Guterres, quien lo designó para un período de seis meses.
Recientemente la ONU anunció oficialmente que Andión ya no continuará con la gestación de los segundos Acuerdos, y entre los informes que presentó, se muestra la negativa del partido ARENA para iniciar y fortalecer los diálogos, según lo confirmaron Rubén Zamora, exembajador de El Salvador ante la ONU, y el portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas.
Lea también: Enviado especial de ONU no continuará labores en El Salvador
A la conclusión de su trabajo, Andión presentó una propuesta para ser implementada en el siguiente momento del proceso, la cual retomó los insumos de las reuniones que desarrolló como parte de su misión con los principales actores políticos, sociales y económicos de El Salvador.
“Para el cumplimiento de esta segunda fase, la ONU ha delegado a un equipo encargado de brindar apoyo técnico y, en línea con su labor, ha tenido acercamientos con miembros de sectores sociales, centros de pensamiento, academia, iglesias y empresa privada. Siempre en dirección de mantener y fomentar el espíritu concertador y plural con el que nació esta iniciativa”, expresa la Presidencia por medio de un comunicado oficial.
La casa de Gobierno salvadoreño añade que históricamente, las Naciones Unidas y El Salvador han sido socios que han trabajado de la mano en el impulso de múltiples acciones encaminadas a propiciar el bienestar de la población, y en este caso, esos vínculos de cooperación se mantienen vigentes y sólidos para facilitar las condiciones que permitan alcanzar un nuevo acuerdo de país.
“El Gobierno del presidente Sánchez Cerén reitera su compromiso con este objetivo, el cual debe ser uno que involucre a todos los actores nacionales, sin excepción. Por ello, les invita nuevamente a que se sumen de manera propositiva en la búsqueda de brindar aportes que contribuyan a generar avances y beneficios a las y los salvadoreños a través de tan importante esfuerzo”, concluye.