El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este sábado con representantes de movimientos sindicalistas del país, a quienes escuchó sus necesidades, y reiteró el compromiso de su gobierno de acompañar sus luchas reivindicativas.
El mandatario destacó además la “fuerza y capacidad” de los movimientos sindicales en la búsqueda de espacios de diálogo, que se han traducido en importantes resultados como lo fue el incremento al salario mínimo, aprobado gracias al consenso gobierno y trabajadores.
Idalia Zúñiga, del Sindicato de Docentes de El Salvador, dijo durante el encuentro que cuatro son las banderas de lucha que actualmente cobijan la fuerza de los movimientos sindicales en el país. “La principal de ellas, es defender lo que hemos conquistado”, expresó.
Para la dirigente sindical, garantizar una pensión digna y mejorar las condiciones salariales para la clase trabajadora, son otras de las banderas que rigen la labor del movimiento sindical, y que los obliga a mantenerse en la batalla hasta que estos derechos sean garantizados.
“También, frenar ese neoliberalismo voraz, que lleva a las privatizaciones de servicios vitales”, expresa Zúñiga, lo cual califica como la cuarta bandera de la lucha sindical en El Salvador.
Expresó además que en el 132 aniversario de la conmemoración de la Masacre de los Mártires de Chicago, que se realizará el próximo 1 de mayo, la organización, la movilización y la lucha organizada continúan siendo los pilares en los que “descansa la lucha popular, la lucha social y sindical”.
Por su parte, René Girón, del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Eléctrica de El Salvador, Similares y Conexos, concuerda con Zúñiga, y asegura que como un movimiento organizado tienen el compromiso de garantizar la continuidad de su lucha sin importar los desafíos que puedan surgir.
“Ojalá el pueblo siga iluminado y mantenga siempre esta correlación que se ha tenido, que nos ha llevado a tener muchos beneficios de carácter social, impulsar leyes, igual de carácter social, de beneficio general”, manifestó Girón.
Agrega que ha sido con los gobiernos del FMLN donde más se ha avanzado en la reivindicación de sus derechos.
Asimismo, Estela Ramírez, representante de los trabajadores de la industria maquilera, reiteró la necesidad de que el sector laboral se organice para hacer valer sus derechos.
“Quiero hacerles un llamado a todas las trabajadoras y los trabajadores, a romper el silencio y a romper el miedo, a organizarse, a hacer uso de esos derechos consagrados en la constitución, en convenios internacionales porque solo organizados pueden garantizar mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones de vida para la clase trabajadora y para sus familias”, expresó Ramírez.
Para los líderes sindicales la invitación del Presidente Sánchez Cerén al espacio de diálogo en Casa Abierta es un hecho histórico, que evidencia el interés del gobierno de apoyar la lucha del sector laboral en el país.