Luego que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump arremetiera nuevamente este viernes por medio de sus redes sociales en contra del trabajo que El Salvador hace para frenar a la pandilla MS-13, el gobierno salvadoreño envió una comunicación oficial a su par estadounidense, en la que destaca los logros del combate a dicha estructura criminal, y califica de ir en contra de la dignidad de El Salvador.
Trump aseguró esta mañana en su cuenta de Twitter que El Salvador “solo toma el dinero” de los estadounidenses, y que a pesar que la policía de migración deporta a miembros de la MS-13, éstos siguen llegando a suelo estadounidense “como el agua”.
Lea también: Trump sobre El Salvador: “solo toman nuestro dinero”
De acuerdo con un comunicado oficial de la Cancillería salvadoreña, el gobierno sostiene que las opiniones de Trump no están en apego a la realidad de la histórica relación que mantienen ambas naciones; El Salvador destaca su trabajo en el combate al crimen organizado con uso de fondos y estrategias propias.
“El Salvador ejecuta una estrategia en contra de este grupo criminal por medio de diversos ámbitos. En primer lugar, a nivel nacional con duros golpes a sus estructuras, al capturar a sus cabecillas y miembros más violentos; así como con operaciones producto de una ardua labor investigativa de las autoridades correspondientes, con la finalidad de debilitar las finanzas de estas bandas delincuenciales. En estas iniciativas se han invertido recursos propios del Estado salvadoreño”, expresa el comunicado de Cancillería salvadoreña.
Subraya que debido a la naturaleza transnacional de los miembros que conforman esta pandilla, se han impulsado esfuerzos coordinados con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, los cuales también son afectados por su accionar.
Asimismo, manifiesta que se mantiene una estrecha y fluida colaboración entre las autoridades de seguridad salvadoreñas y estadounidenses, lo que ha facilitado que esta última nación aplique el modelo implementado en El Salvador a su centro de análisis transnacional antipandillas. A esto se suma la creación de una fuerza de tarea para la búsqueda de fugitivos internacionales que opera en la frontera sur de EUA y que es integrada por elementos de los dos países.
Además, destaca que El Salvador forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, ubicada en Florida, en la que junto con otras 17 naciones socias coopera con el país norteamericano en una intensa labor para contrarrestar el narcotráfico en la región; a pesar de no ser productor, ni consumidor de drogas.
“En virtud de todo lo anterior, el Gobierno de El Salvador rechaza las afirmaciones expresadas, las cuales, nuevamente, van en contra de la dignidad del país, así como omiten los esfuerzos y las contribuciones anteriormente mencionados”, expresa el gobierno salvadoreño.
No es primera vez que Trump dedica palabras subidas de tono en contra de El Salvador. En enero pasado, el mandatario estadounidense calificó de “agujero de mierda” a El Salvador y Haití, en una discusión privada con senadores norteamericanos, en la que el jefe de Estado afirmó que Estados Unidos no tendía porqué recibir en su país a ciudadanos de esos países.
Al respecto, el gobierno salvadoreño emitió una "nota de protesta" al Gobierno Trump en el que enfatiza el alto valor de los salvadoreños y su contribución a ese país norteamericano.