El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, expresó este martes que El Salvador participará en la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, a realizarse en los días 11 y 12 de octubre en Washington D.C., Estados Unidos, en el marco de las relaciones que se mantienen con Estados Unidos y de proyectos en conjunto de gran trascendencia, entre ellos el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
El vicemandatario, junto a otros titulares, fue encomendado por el presidente de la República para encabezar esta importante misión que, en un encuentro organizado por el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y el Gobierno de México,
La conferencia contará con la participación del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el Secretario de Estado, Michael Pompeo; la Secretaria de Seguirdad Nacional, Kirstjen Nielsen, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, así como los presidentes de Guatemala y Honduras.
“Desde el inicio de la implementación del Plan de la Alianza para La Prosperidad (PAPTN), El Salvador ha destinado más de $2,770 millones en programas nacionales de las instituciones gubernamentales enmarcadas en los ejes del plan. En los tres años de su ejecución el país ha puesto especial énfasis en la dinamización del sector productivo nacional”, puntualizó Ortiz.
Mencionó también que esta alianza es beneficiosa para todos, y significa una enorme oportunidad para los países del Triángulo Norte para avanzar bajo una visión compartida sobre los grandes desafíos en materia de seguridad, dinamización del sector productivo, mejora de las oportunidades de empleo y del clima de inversión en la región. “El Salvador está y seguirá comprometido con este gran esfuerzo”, aseveró.
Algunos de los avances que El Salvador ha tenido en el cumplimiento de los compromisos asumidos son la implementación del primer acuerdo sobre política fiscal y el establecimiento de una mesa de negociación para un segundo acuerdo, mediante el cual se ha logrado que sea más eficiente el gasto público y el manejo responsable del endeudamiento externo.
Además, la mejora del clima de negocios y oportunidades económicas a través del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), la puesta en marcha de la integración económica y aduanera a través de la Unión Aduanera del Triángulo Norte.
En el tema de seguridad se ha logrado importantes avances, como la clara y sostenida tendencia a la baja en los homicidios en un 60% con respecto al año 2017; y se ha golpeado fuertemente las estructuras del crimen organizado.
La comitiva que acompaña al Vicepresidente está conformada por la embajadora de El Salvador en los Estados Unidos de América, Claudia Ivette Canjura; y titulares de los Ministerios de Justicia y Seguridad Pública, de Hacienda, de Economía, de Obras Públicas; así como la viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Luis Reyes y el Secretario Ejecutivo ad honorem del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, Sergio Bran.