Video cortesía/Asamblea Legislativa
El Ministerio de Hacienda presentó este viernes ante la Asamblea Legislativa el Presupuesto General de la Nación para el año 2017, de $4,957.8 millones para que sea el Órgano Legislativo quien decida en los próximos días su aprobación. El presupuesto de 2017 tiene 97 millones de dólares más que el de 2016 que fue de 4, 860 millones de dólares.
Dicho presupuesto se divide así: $267.6 millones para el Órgano Judicial; $58.2 millones para el Órgano Legislativo; $2,878. 2 para el Órgano Ejecutivo y $49.9 millones para la Corte de Cuentas de la República (CCR).
De acuerdo con el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, es un presupuesto equilibrado en el que se contemplan los programas sociales, los subsidios focalizados y una propuesta sobre escalafón salarial que beneficia a los sectores de menores ingresos salariales.
“Será un presupuesto bastante equilibrado. Un presupuesto que tenga una proyección mucho más acercada de la proyección de ingresos con la proyección de gastos”, dijo el vicepresidente Ortiz.
El Gobierno afirma que el presupuesto del próximo año se ha realizado bajo tres criterios: resultados, la austeridad y el ahorro.
“La brújula que orienta este presupuesto es el Plan Quinquenal de Desarrollo en el cual hay prioridades: la seguridad es una prioridad, el desarrollo social y el desarrollo productivo”, indicó el presidente Salvador Sánchez Cerén ante el Consejo de Ministros ampliado, en junio pasado para avalar la Política Presupuestaria 2017.
En dicha reunión, el mandatario alertó que la situación financiera del país no permitirá extender los presupuestos de cada institución hasta cubrir las necesidades reales de cada una, por lo cual instó a sus funcionarios a hacer un uso eficiente de los recursos.
Diputados del partido ARENA han solicitado al Gobierno que el presupuesto a presentar sea austero y acorde a la realidad del país.
“El hecho de que el Gobierno nos presente un presupuesto equilibrado, es una muestra de voluntad política que de verdad quieren apostarle a la solución global de los problemas. No solo poner parches”, dijo la diputada tricolor, Ana Vilma de Escobar.
Lea también: GOES podrá usar fondos de pensión para pagar deuda