La diputada del partido ARENA, Milena Calderón de Escalón, dijo este miércoles que el gobierno salvadoreño mostró ante los dirigentes de los partidos políticos, su compromiso para presentar un plan de austeridad de las finanzas públicas que permitan hacer llegar más fondos a las arcas del Estado y evitar el crecimiento del gasto por medio del ahorro en las distintas carteras estatales.
“Ha habido un compromiso formal por parte del presidente, en el que dice que en la próxima reunión con todos los dirigentes de los partidos políticos, les presentará un decreto de austeridad en el que cada uno de los rubros que él presente, reflejará de cuánto será la contracción del gasto”, dijo la parlamentaria quien asistió en representación de ARENA a la segunda reunión entre gobierno y partidos en Casa Presidencial
De acuerdo con el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, las medidas a tomar conciernen en reducir gastos de hasta un 17 % en bienes y servicios, reducción en remuneraciones, compra de vehículos y adquisición de seguros médicos, entre otros puntos.
“El consejo de Ministros ya hizo una primera sesión para estudiar el decreto y posteriormente se compartirá con los partidos políticos”, dijo Lorenzana.
ARENA ha señalado que el Estado tiene un alto gasto en la remuneración de plazas laborales, por lo que ha sugerido austeridad y congelamiento de las mismas.
Lea también: GOES y ARENA de acuerdo: ni aumento ni más impuestos
“No estamos diciendo que saquen a la calle a la gente, lo que se quiere es que no se sigan abriendo más plazas porque eso incrementa el gasto”, dijo de Escalón.
Añadió que el ahorro por la focalización de los subsidios al gas y a la electricidad ronda los $50 millones y serán destinados a lo que falta de financiar del presupuesto como pensiones de Fuerza Armada, veteranos de Guerra, escalafón de salud, entre otros.
En tanto, el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que los planes de austeridad que el Ejecutivo propone, no afectarán a la población ni los empleos de quienes laboran para el Estado.
“Se presentará un decreto de ahorro que abonará a la Ley de responsabilidad fiscal, donde el Estado podrá hacer más ahorro”, dijo el dirigente efemelnista en rueda de prensa.
Además añadió que respecto del 17 % en reducción de gasto en bienes y servicios que se prevé, el ahorro será de $79 millones de dólares.
Gobierno y líderes de partidos volverán a reunirse el próximo miércoles en CAPRES para presentar oficialmente el decreto de austeridad con mayores detalles.