spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

GOES prepara conmemoración de Acuerdos de Paz

Se tiene previsto el establecimiento de una nueva generación de Acuerdos de Paz encabezada por la ONU

spot_img

El gobierno de El Salvador, en coordinación con diversas instituciones, presentó este lunes el programa de actividades para la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz a celebrarse el próximo 16 de enero en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

De acuerdo con el ministro de relaciones exteriores, Hugo Martí­nez, la conmemoración incluye no solo actividades previas al 16 de enero, sino también la implementación de otras acciones a lo largo de presente año y del mismo quinquenio.

“Se realizarán actividades de reflexión y de contenido, como por ejemplo, la incorporación de la cultura de paz en el currí­culo educativo. Serán actividades a lo largo de todo el año e incluso estamos ambicionando que con el aval de al menos otro Órgano de Estado se realicen actividades proyectadas en un quinquenio hasta que se cumpla el trigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz”, dijo Martí­nez en rueda de prensa.

Aseguró que en la construcción de esta agenda conmemorativa participaron instituciones del sector público y privado, la sociedad civil y otras organizaciones.

“También se creó el grupo gestor que  tiene la riqueza de que está integrado por firmantes de los Acuerdos de Paz, por paí­ses que acompañaron el proceso de paz y que quieren seguir acompañando y por el sistema de Naciones Unidas”, explicó Martí­nez.

Precisó además que el calendario incluye actividades a nivel departamental y nacional, como la realización de foros que contarán con la participación de los firmantes de los Acuerdos de Paz.

En lo que respecta a la actividad del 16 de enero explicó que tendrá lugar una agenda cultural previa y posterior al acto central en el CIFCO, en el cual el presidente Salvador Sánchez Cerén dirigirá un mensaje a la nación en el marco de esta importante celebración.

Al evento, se tiene previsto, según la Presidencia, que asistan invitados especiales como la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte, el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y varios exfuncionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desempeñaron en ese organismo en aquella época, entre otros invitados.

El Salvador conmemora 25 años del fin de su conflicto armado interno entre la exguerrilla del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) y la Fuerza Armada. El proceso beligerante que duró poco más de 10 añoss entre 1980 y 1992, dejó como saldo rojo la muerte de más de 75 mil personas según estudios de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas.

Nueva generación de Acuerdos

Hugo Martí­nez informó además que el proceso de diálogo para el establecimiento de una nueva generación de acuerdos para El Salvador ha cobrado fuerza con el nombramiento por parte de la ONU de un facilitador que contribuirá a este esfuerzo convocado por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El funcionario anunció que el nombre del delegado de la ONU será anunciado próximamente por el presidente salvadoreño.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias