El gobierno de la República dijo este martes que no tiene previsto destituir al actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, tras revelarse que presuntamente participó en una reunión con representantes de pandillas para buscar beneficio electoral en la elección presidencial 2014, que dejó como presidente al profesor Salvador Sánchez Cerén.
“El presidente de la República no tiene previsto ningún cambio en su gabinete derivado de este tema. No se anuncia ningún cambio de funcionario alguno”, dijo el portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, en rueda de prensa.
El vocero presidencial dijo además que como Órgano Ejecutivo, no tienen posición sobre si esos hechos ocurrieron, y dejan en manos de la justicia los tratos que funcionarios públicos o ciudadano comunes tengan con miembros de pandillas y que estén al margen de la ley.
Eugenio Chicas aseguró que el actual gobierno no se desliga de ningún hecho relacionado a este tema. “No nos desligamos de un hecho, pero no nos corresponde juzgar. Para eso existen las instancias de justicia en el país”, dijo.
Y subrayó: “en el mandato de este gobierno no ha habido políticas ni de diálogos, de tratos ni de negociación con grupos criminales. Tenemos credenciales para demostrar que la política de este gobierno ha sido de firme enfrentamiento y persecución de los criminales para llevarlos a la justicia”.
Según el audio revelado por un medio digital, Arístides Valencia habría buscado facilitar la obtención del Documento Único de Identidad (DUI) a miembros de pandillas para que pudiesen votar en la segunda vuelta electoral, periodo en el que entonces era diputado del FMLN.
Ante esto, el diputado del FMLN, Misael Mejía, dijo que eso no constituye un delito. “Más allá de la veracidad o no, su contenido no tiene ofrecimientos ilegales. Lo que se hace ofrecer alguna facilidad para obtener Documento Único de Identidad (DUI). Eso no tiene la más mínima comparación con lo que ofrecía ARENA en el video donde aparecen las imágenes del acalde Salvador Ruano”, señaló Mejía.
Por el momento Arístides Valencia únicamente se ha pronunciado en sus redes sociales, asegurando que facilitar del DUI no es una negociación al margen de la ley.