spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

GOES insiste en residencia para salvadoreños con TPS en EUA

Eugenio Chicas dice que esta misión sí­ es oficial y no solo va a "comer hotdog y a tomarse selfies"

spot_img

El canciller salvadoreño Hugo Martí­nez se encuentra en Estados Unidos junto a una delegación de representantes de partidos polí­ticos salvadoreño para cabildear nuevamente una solución migratoria para casi 200 mil salvadoreños a los que en septiembre de 2019 se les termina el Estatus de Protección Temporal (TPS) que los dejarí­a al borde de la deportación.

De acuerdo con el canciller Martí­nez, este nuevo viaje a Washington se concentra en el Congreso estadounidense y con congresistas de los partidos republicano y demócrata, a fin de impulsar una ley que otorgue la residencia a los salvadoreños amparados al TPS.

Lea también:  GOES: Qatar ha ofrecido trabajo temporal a salvadoreños

 “La petición concreta que hacemos es que aprueben una legislación para darles la residencia a nuestros compatriotas (“¦) Hemos tenido mucha receptividad, ya hay cinco proyectos de ley”, dijo Martí­nez en una breve entrevista telefónica este martes en la televisión estatal salvadoreña.

Afirma que parte de los argumentos con los que van es la considerable disminución de deportaciones de salvadoreños, y de menores de edad detenidos en la frontera sur estadounidense.

 Según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a (DGME) durante todo 2017 fueron deportados al paí­s 26, 828 salvadoreños, reflejando una reducción de más del 50% en comparación al 2016, año en el que se deportaron a 52, 938 compatriotas de distintos paí­ses.

“Significa que el flujo de migrantes ha disminuido y que las medidas que implementamos en El Salvador están comenzando a producir resultados”, dijo Martí­nez.

Lea también:  Migración reporta reducción del 50% en deportaciones en 2017

Además informó que ha propuesto trabajar en conjunto con Haití­ y Honduras para impulsar soluciones migratorias, luego que dichos paí­ses perdieran el TPS.

Al respecto el portavoz presidencial, Eugenio Chicas epresó su respaldo al trabajo de Martí­nez, y enfatizó que esta sí­ es una misión oficial de paí­s, a diferencia de otros viajes como los que hicieron dí­as atrás los tres presidenciables del partido ARENA y su dirigente, Mauricio Interiano para abogar por los compatriotas.

 “Esta misión no va con la finalidad de hacerse selfies o ir a comer hotdog, sino una misión oficial de paí­s donde van todas las fuerzas polí­ticas y con la rectorí­a de la polí­tica exterior del gobierno de El Salvador”, dijo Chicas.

Hugo Martí­nez realiza esta visita junto a diputados de ARENA, GANA y FMLN, como parte de los esfuerzo del gobierno salvadoreño para evitar que sus conciudadanos regresen al paí­s y continúen en Estados Unidos desde donde hacen el más significativo aporte a la economí­a salvadoreña por medio de las remesas.

A la fecha se han reinscrito al TPS cerca de 18 mil salvadoreños a través de la red consular salvadoreña en Estados Unidos luego que el gobierno de Donald Trump diera por terminado el TPS para salvadoreños y les otorgara 18 meses más para solventar su estatus migratorio en ese paí­s.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias