El canciller salvadoreño Hugo Martínez se encuentra en Estados Unidos junto a una delegación de representantes de partidos políticos salvadoreño para cabildear nuevamente una solución migratoria para casi 200 mil salvadoreños a los que en septiembre de 2019 se les termina el Estatus de Protección Temporal (TPS) que los dejaría al borde de la deportación.
De acuerdo con el canciller Martínez, este nuevo viaje a Washington se concentra en el Congreso estadounidense y con congresistas de los partidos republicano y demócrata, a fin de impulsar una ley que otorgue la residencia a los salvadoreños amparados al TPS.
Lea también: GOES: Qatar ha ofrecido trabajo temporal a salvadoreños
“La petición concreta que hacemos es que aprueben una legislación para darles la residencia a nuestros compatriotas (“¦) Hemos tenido mucha receptividad, ya hay cinco proyectos de ley”, dijo Martínez en una breve entrevista telefónica este martes en la televisión estatal salvadoreña.
Afirma que parte de los argumentos con los que van es la considerable disminución de deportaciones de salvadoreños, y de menores de edad detenidos en la frontera sur estadounidense.
Según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) durante todo 2017 fueron deportados al país 26, 828 salvadoreños, reflejando una reducción de más del 50% en comparación al 2016, año en el que se deportaron a 52, 938 compatriotas de distintos países.
“Significa que el flujo de migrantes ha disminuido y que las medidas que implementamos en El Salvador están comenzando a producir resultados”, dijo Martínez.
Lea también: Migración reporta reducción del 50% en deportaciones en 2017
Además informó que ha propuesto trabajar en conjunto con Haití y Honduras para impulsar soluciones migratorias, luego que dichos países perdieran el TPS.
Al respecto el portavoz presidencial, Eugenio Chicas epresó su respaldo al trabajo de Martínez, y enfatizó que esta sí es una misión oficial de país, a diferencia de otros viajes como los que hicieron días atrás los tres presidenciables del partido ARENA y su dirigente, Mauricio Interiano para abogar por los compatriotas.
“Esta misión no va con la finalidad de hacerse selfies o ir a comer hotdog, sino una misión oficial de país donde van todas las fuerzas políticas y con la rectoría de la política exterior del gobierno de El Salvador”, dijo Chicas.
Hugo Martínez realiza esta visita junto a diputados de ARENA, GANA y FMLN, como parte de los esfuerzo del gobierno salvadoreño para evitar que sus conciudadanos regresen al país y continúen en Estados Unidos desde donde hacen el más significativo aporte a la economía salvadoreña por medio de las remesas.
A la fecha se han reinscrito al TPS cerca de 18 mil salvadoreños a través de la red consular salvadoreña en Estados Unidos luego que el gobierno de Donald Trump diera por terminado el TPS para salvadoreños y les otorgara 18 meses más para solventar su estatus migratorio en ese país.