El Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este martes el puente binacional “La Hermandad”, construido en el paso fronterizo con Guatemala, Anguiatú, en Metapán, Santa Ana.
“Junto a estas obras que mejoran la conectividad e impulsan la integración económica de la región, damos importantes pasos en materia legal e institucional que fortalecen nuestros vínculos comerciales”, dijo el jefe de Estado en la ceremonia oficial.
La obra de conectividad se enmarca en la Política Integrada de Movilidad y Logística para el Desarrollo Productivo y Facilitación del Comercio “El Salvador Logístico”, cuyo lanzamiento oficial se realizó en agosto de 2017.
Según la casa de gobierno salvadoreño, esta política tiene como objetivo elevar la calidad y la eficiencia en la movilidad de personas y de carga a fin de dinamizar la economía, la generación empleos y la inversión.
El Ejecutivo afirma que este moderno puente fronterizo con Guatemala fue diseñado con altos estándares de calidad, cumpliendo con todos los requerimientos de una obra segura y funcional.
Posee una longitud de 40.40 metros y 20.10 metros de ancho. Tiene cuatro carriles de circulación vehicular, y acata todas las medidas de seguridad peatonal, con aceras a ambos lados, barreras de protección vehicular y baranda peatonal.
Por esta zona se mueve más del 20% del total de la mercadería operada en los pasos fronterizos del país, y los beneficios de esta obra llegarán a casi 350 mil personas, gracias a una inversión de $3,595,609.
La obra se enmarca además en el Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, a través de los Fondos Yucatán, por $144,7 millones, aprobados en agosto de 2015, por la Asamblea Legislativa. El 45.6% del total del monto mencionado es donación del Gobierno de México.
El proyecto también incluye la ampliación de la sección próxima al viaducto, de la carretera desde Santa Ana a Metapán.
El Presidente aseguró que este programa incluye también otros proyectos estratégicos, como la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Puerto de La Libertad, la construcción del baipás de La Libertad, y próximamente la construcción del puente fronterizo Manuel José Arce.
Informó que el pasado mes de agosto el país se adhirió a la Unión Aduanera con Guatemala y Honduras, constituyendo un paso histórico para El Salvador y para el Triángulo Norte de Centroamérica.
“En la primera etapa de ese mecanismo nos concentraremos en la promoción de la libre circulación de mercancías y la facilitación del comercio y el paso de personas, para lo cual se crearán los puestos fronterizos integrados”, manifestó.
El puente binacional de “La Hermandad” es parte del gran número obras que el gobierno ha inaugurado y de otras que están en marcha, que demuestran las condiciones ideales en materia de logística y de conectividad para favorecer el desarrollo comercial de El Salvador y la región.