El vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, presentó este lunes a la Asamblea Legislativa una solicitud de emisión de $152 millones en bonos para financiar, por 12 meses, las medidas de emergencia desarrolladas por el Gobierno para combatir la delincuencia en el país.
Ortíz afirmó que el dinero solicitado será destinado a la construcción de tres centros temporales de reclusión que albergaran a 10 mil reos de baja peligrosidad (como medida para descongestionar cárceles); financiar necesidades y planillas del nuevo batallón de reacción; y la ejecución de otros programas de seguridad.
“Estamos creando un mecanismo que permita garantizar una medida de fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad, lo que nos interesa es tener éxito en controlar el sistema penitenciario, en aislar a los criminales en los centros penales y garantizar que en los próximos doce meses se revierta la capacidad y acción criminal”, dijo el vicemandatario.
El funcionario acotó que la aprobación de la millonaria suma permitirá que los cuerpos de seguridad tengan mayor presencia en los territorios para desarticular las estructuras criminales en diferentes territorios del país.
“Esto implica que la estructura criminal tiene que sentir que no tiene tranquilidad en ningún lugar, por esto es también es importante la discusión que la próxima semana tendremos sobre los comités de autodefensas comunales, por eso presentamos esta iniciativa de proyecto”, explicó Ortiz.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, pidió a los diferentes institutos políticos, valorar y discutir la solicitud del Gobierno para poder aprobarla en el menor tiempo posible.
“Yo he sido siempre de la opinión de que fuerzas extraordinarias requieren recursos extraordinarios, no se puede con recursos rutinarios hacer acciones extraordinarias. No podemos esperar más, esto es de urgencia, espero que todos los grupos parlamentarios den su apoyo a la iniciativa”, aseveró Peña.