El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz junto a autoridades de CEPA, PROESA y Ministerio de Economía, explicaron este viernes a 26 alcaldes de 26 municipios costeros de los departamentos de La Unión, San Miguel y Usulután, los beneficios y pormenores de la iniciativa que impulsa el Gobierno de El Salvador sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que busca impulsar en los referidos departamentos.
Según la casa del gobierno salvadoreño, la Ley de la Zona Económica Especial es una iniciativa que contribuye a atraer inversión extranjera, a la generación de empleo, impulsar el comercio y mejorar nuestra competitividad. Es un área conformada por 26 municipios donde podrán realizarse diferentes actividades económicas, gozando de incentivos y facilidades, pero con controles muy claros, que permitirán mayor inversión extranjera, la creación de más plazas de trabajo ““ especialmente locales-, impulsar el comercio y hacer de El Salvador un país más competitivo.
Lea también: UCA cuestiona propuesta de GOES sobre zonas económicamente especiales
Los funcionarios explicaron que se proyecta que con la ZEE se generen más de 114 mil empleos a través de Desarrolladores y Operadores Económicos en diversas actividades como portuarias y aeroportuarias, turísticas, generación de energías renovables, Industriales, comercialización, agroindustriales y servicios internacionales, entre otros.
“Lo que estamos promoviendo en la zona oriental será el proyecto de ley de mayor impacto para el futuro, corto y mediano plazo del país. Si logramos cerrar con éxito este proyecto, la zona de oriente (La Unión, San Miguel, Usulután) será la principal ancla de empleo en los próximos 10 años”, enfatizó el vicepresidente Oscar Ortiz.
Entre los municipios priorizados en la Zona Económica Especial están: Pasaquina, San Alejo, La Unión, El Carmen, Conchagua, Intipucá, Chirilagua, Jucuarán, Concepción Batres, El Tránsito, San Rafael, San Jorge, Santa Elena, Santa María, Ereguayquín, Usulután, San Dionisio, Tecapán, California, Ozatlán, Puerto El Triunfo, San Francisco Javier, San Agustín, Jiquilisco, Meanguera Del Golfo Y Santa Rosa De Lima.
Ortiz informó que el eje regional de desarrollo será el Puerto de La Unión, el cual tendrá parques industriales y centros de servicios (centro de logística y almacenamiento, centro de comercio, centro de servicios financieros, centro turístico y cultural).
El proyecto también contempla alta conectividad (ampliaciones de carreteras, el desarrollo de un aeropuerto y la activación del ferrocarril para conectar las principales ciudades y puertos del país).
“Esta ley no es para beneficiar al gobierno; sino, en primer lugar, a la población de los municipios del suroriente del país, muchos de la zona costera y del golfo, en términos de generación de empleo y de dinamización de todas las actividades que directa o indirectamente pueden mover ingresos y desarrollo. Además de que beneficiaría también al sector empresarial tanto nacional como internacional”, agregó el vicemandatario.
El proyecto contempla brindar incentivos fiscales y no fiscales a las empresas que clasifiquen como: exención del impuesto sobre la renta, exoneración del IVA, exoneración de aranceles de importación, entre otros. Entre los no fiscales se plantean: régimen migratorio (visa de trabajo, de negocios, residencias, etc.), régimen laboral (solo el 20% de empleados extranjeros permitidos) y agilización de trámites en ventanilla única.
Todo lo anterior, se realizará en respeto de las leyes y convenios en materia laboral y de medio ambiente; además, de todo el marco normativo en cuanto a la propiedad de la tierra y en consonancia con las iniciativas y programas que el Gobierno salvadoreño impulsa en la región.