El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén entregó este viernes un millón de dólares a Cuerpos de Bomberos de El Salvador para reforzar su equipamiento. Además, condecoró a socorristas, bomberos y militares que colaboraron en la emergencia del incendio del Ministerio de Hacienda el pasado 7 de julio.
“Su rápida respuesta y elevada disposición demostró que nuestros bomberos dan lo mejor de sí para controlar y resolver situaciones de emergencia”, dijo Sánchez Cerén.
El mandatario también entregó a la Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento un aporte de $35 mil dólares a cada una, asegurando que son instituciones que siempre están al servicio de la población y necesitan el respaldo de todo el país para realizar su labor.
Vea también: VIDEO | Así se vivió la tragedia en edificio de Hacienda
Además entregó un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Seguro Social, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, ANDA, Ministerio de Salud, FOSALUD, empleados del Ministerio de Hacienda y todas las personas que colaboraron para que el incendio fuera sofocado en tiempo récord: alrededor de una hora y media.
El jefe de Estado destacó la actuación de la Unidad de Medio Ambiente y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Hacienda que ayudó a evacuar de inmediato a las 320 personas que se encontraban en el edificio.
Asimismo entregó la condecoración Estrella Nu Tanesi a Carlos Castro, jefe de la unidad de medio ambiente y seguridad ocupacional del Ministerio de Hacienda; José Francisco Zeceña, representante del Cuerpo de Bomberos; Jorge Alberto Meléndez, de la Cruz Roja Salvadoreña; Elvis Alexis Morales Rodas, de Cruz Verde y Luis Adalberto Canales, representante de Comandos de Salvamento.
De igual forma entregó la medalla Yelmo al Valor a los pilotos de la Fuerza Armada Héctor Rafael Marroquín Chacón, Sidney Ernesto Marenco Ardón, Robinson Salvador Cubías González, Luis Alfonso Amaya Medrano y al técnico de aviación, Saúl Moisés Flores Cruz, por su “valentía, coraje y profesionalismo” en la evacuación aérea de dos empleados durante el incendio.
El gobernante destacó que gracias a la articulación de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil fue posible responder de manera oportuna y profesional ante esta emergencia.
En su mensaje, el estadista rindió un homenaje a las víctimas del siniestro y reiteró su compromiso de continuar trabajando para prevenir este tipo de sucesos.
Incendio no dejó pérdidas documentales
El mandatario salvadoreño aseguró que el proceso de investigación realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que el incendio se originó en el sistema de aire acondicionado de una oficina del cuarto nivel del edificio de Hacienda, y no fue producto de un atentado.
“No desapareció ninguna documentación, gracias a que todo está debidamente digitalizado y resguardado”, dijo el Jefe de Estado.
Asimismo, anunció que ha girado instrucciones al Ministerio de Trabajo para que continúe haciendo evaluaciones del cumplimiento de las normas de seguridad en todos los edificios públicos.