spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

GOES entrega el máximo reconocimiento estatal a Hato Hasbún

La Orden Nacional José Matí­as Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro fue entregada de manera póstuma a su familia

spot_imgspot_img

El presidente Salvador Sánchez Cerén condecoró este jueves de forma póstuma con la Orden Nacional José Matí­as Delgado, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, a fallecido función ario Franzi Hato Hasbún, quien desempeñó importantes cargos polí­ticos durante los gobiernos del FMLN, donde evidenció su vocación por la justicia social y por defender los derechos de los sectores más excluidos.

La Orden Nacional José Matí­as Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro es el máximo reconocimiento que confiere el Estado salvadoreño, y para el gobierno la labor realizada por Hato Hasbún en materia de diálogo y construcción de acuerdos, así­ como sus esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana, lo hacen merecedor de esta notable distinción.

La Orden fue impuesta por el presidente a Irene Escapini de Hasbún, esposa de Hato Hasbún, en compañí­a de sus hijos Gabriel Hasbún Escapini y Patricia Hasbún Escapini.

Lea también: Fallece Hato Hasbún, el estratega del Gobierno

“Es innegable la importancia de la figura de Hato Hasbún para El Salvador. Él fue uno de los principales impulsores de las polí­ticas públicas que han dado múltiples beneficios al pueblo y facilitado el desarrollo del paí­s”, dijo el mandatario en la ceremonia realizada en el salón de honor Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de Casa Presidencial.

Entre 2009 y 2017, Hato Hasbún desempeñó con excelencia las funciones de secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, coordinador del Gabinete de Seguridad, segundo designado a la Presidencia de la República, ministro de Educación ad honórem, Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y secretario de Gobernabilidad.

Asimismo, durante su trabajo polí­tico asumió un rol importante y estratégico, liderando espacios de amplio consenso y negociación, como el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el Consejo Nacional de Educación y el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, arribando a acuerdos en aquellos temas más apremiantes para el paí­s.

En sus años de juventud, fue jugador profesional de fútbol en las filas del desaparecido Juventud Olí­mpica y del ahora renacido Sonsonate, equipos donde destacó con el manejo de su privilegiada zurda; también despuntó por su notable desempeño en el baloncesto, al punto de ser el integrante más joven de la selección nacional de esa disciplina en aquella época, destacó el Presidente en su mensaje.

“Poseedor de un inquebrantable sentido del humor y palabra de consejo, don Hato ““como le llamaban de cariño sus allegados-, fue un hombre de diálogo, capaz de sentar en una mesa a personas de distintos sectores, corrientes de pensamiento e intereses, con quienes siempre arribó a acuerdos de bien para El Salvador”, expresa la casa de gobierno.

El jefe de Estado aseguró que en 2014, al asumir su mandato y plantear un gobierno abierto al dialogo que permitiera enfrentar los temas prioritarios del paí­s, estaba convencido de que Hato era la persona más indicada para estar al frente de los espacios de concertación, por esa razón lo nombró secretario de Gobernabilidad.

“Reconocemos que gracias a Hato la oposición polí­tica en muchas ocasiones se sentó en la mesa de negociaciones en Casa Presidencial, para dialogar y contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas del paí­s”, dijo.

Recientemente, los municipios de Mejicanos y Zacatecoluca han rendido homenaje a Hato Hasbún denominando con su nombre iniciativas dedicadas a la juventud y a la prevención de la violencia, mientras que el salón de usos múltiples de Casa Presidencial fue nominado en su honor.

Hato Hasbún falleció el 30 de agosto de 2017 en el Hospital de Diagnóstico, a causa de un cáncer linfático.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias