spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

GOES: EE.UU. no resolverá migraciones eliminando TPS

Según el portavoz del Gobierno Salvadoreño, la medida podrí­a desembocar en otras consecuencias

spot_img

Eugenio Chicas, portavoz del Gobierno salvadoreño, advirtió hoy que Estados Unidos no resolverá las problemáticas migratorias si decide suspender el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que beneficia a cerca de 200 mil salvadoreños.

El TPS fue un beneficio otorgado a El Salvador en marzo de 2001 tras los terremotos de enero y febrero de ese mismo año que devastaron al paí­s. El programa se ha renovado en varias ocasiones y vence en marzo de 2018.

Altos cargos en Estados Unidos han advertido que el programa es “temporal” y que los beneficiarios tendrán que regresar “a casa”. John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, anunció recientemente que a Haití­ solo se le renovó el TPS por seis meses más (hasta el 22 de enero de 2018), luego más de 80 mil haitianos tendrán que regresar a su paí­s.

Le puede interesar: Washington advierte que el TPS puede terminar.

"Estados Unidos no resolverí­a un problema, sino que estarí­a incubando otro", apuntó Chicas, porque según su criterio, la población que se vea obligada a abandonar Estados Unidos tras la suspensión del TPS intentará regresar al lugar donde ha vivido durante varios años.

El TPS ha sido otorgado por Washington a paí­ses que han sufrido desastres naturales, como terremotos, tormentas y ciclones. Es el caso de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití­ en América Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martí­nez, llamó recientemente a los diputados salvadoreños a redoblar los esfuerzos para impedir que aquellos migrantes (unos 200 mil) regresen a El Salvador y que se les pueda renovar el programa o gestionar sus residencias permanentes en Estados Unidos.

Lea además: Advierten sobre consecuencias por posible anulación de TPS.

Chicas aseguró que los salvadoreños  aportan a la economí­a estadounidense una cantidad de $75 mil millones de dólares, lo cual no es una cifra despreciable.

En Estados Unidos residen aproximadamente 2,7 millones de salvadoreños, que enví­an anualmente más de $4 mil 500 millones de dólares en remesas familiares, lo que representa el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) local.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias