El Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, llegó este miércoles a las zonas afectadas por el enjambre sísmico que ha reportado más de 700 temblores, y que tiene en alerta a los municipios de Chirilagua en San Miguel, Intipucá de La Unión y lugares aledaños, con el fin anunciarles que el gobierno aportará un millón de dólares para atender las necesidades de la población afectada por los sismos.
“Ese millón de dólares está ya a la disposición de las necesidades de todos los albergados de los tres municipios”, aseguró el gobernante en el albergue instalado en el cantón Tierra Blanca ,Chirilagua, durante una visita realizada este miércoles para verificar las atenciones brindadas a los afectados por el fenómeno telúrico.
El gobernante destacó la articulación de las instituciones del gobierno para atender a la población afectad.,
“Sé que ustedes están viviendo momentos difíciles, pero ustedes demuestran lo que es ser salvadoreño y salvadoreña, que ante el momento más difícil se une, y unidos hacen que esta comunidad albergada tenga todos los servicios”, dijo el presidente.
Solo en el cantón Tierra Blanca, uno de los afectados en San Miguel, se reportan 450 personas albergadas. En total, en Chirilagua e Intipucá suman 2,043 las personas atendidas en 26 albergues.
El gobernante hizo un recorrido para constatar la atención médica, los alimentos y el abrigo que se brinda a las familias, durante el cual también les escuchó.
Asimismo, y en ocasión del Día de las Madres que celebra mañana 10 de mayo, compartió pastel en el albergue Tierra Blanca, así como en el resto de los sitios de resguardos que se han instalado en la zona que afectan los sismos.
Líderes comunitarios agradecieron al presidente y a su gobierno por la respuesta brindada desde el primer momento en que se suscitó esta emergencia en el oriente del país.
“Esa es la base, estar cercano a la gente, al dolor de la gente, estar viendo las necesidades de la gente (“¦) no nos hemos sentido desamparados de nuestro gobierno, nos hemos sentido apoyados por haber puesto a disposición todos los ministerios”, aseguró Nelson Orellana, un líder comunitario de la zona.
Lea también: Registran más de 600 sismos en zona oriental
La atención inmediata brindada por el gobierno a estas familias prioriza el suministro de agua potable, víveres, atención médica, techo (tiendas de campaña) y seguridad para lo cual trabajan en el territorio diversas instituciones, como el Ministerio de Salud, ISNA, PNC, Fuerza Armada, entre otras.
Desde las 6:30 p.m. del pasado sábado 5 de mayo que inició el enjambre sísmico hasta las 6:00 a.m. de este miércoles, la Red Sísmica Nacional ha registrado 733 sismos, de estos, 107 han sido reportados como sentidos por la población.
En total se reportan 289 viviendas dañadas y 11 destruidas, además de daños en un centro escolar, la alcaldía de Conchagua y dos carreteras.
Las clases en los municipios de Chirilagua e Intipucá y en algunos centros escolares del municipio de El Carmen, continúan suspendidas hoy debido al enjambre.
Según reporte de la Red Sísmica Nacional los sismos han disminuido su magnitud, intensidad y periodicidad en las últimas 24 horas, sin embargo, no se puede afirmar una tendencia a la normalidad, por lo que las autoridades continuarán con el monitoreo en la zona.