El vicepresidente de la República y secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, ha confirmado que ya se realizaron las primeras reuniones con las fuerzas políticas del país, en las que ha participado el secretario de comunicaciones, Roberto Lorenzana, y expresó que eventualmente, él se incorporará en algunos de los encuentros de diálogo.
Oscar Ortiz subrayó que lo importante es que el país cuente con certeza fiscal en el corto y mediano plazo.
“Necesitamos construir acuerdos de país de corto y mediano plazo en el tema fiscal, independientemente de lo que pase después del 2019. El país necesita certeza fiscal, estabilidad fiscal y para eso es importante el papel de la Asamblea Legislativa y de los distintos partidos políticos; no se trata de favorecer a una fracción, a un partido, aquí lo importante es garantizar que el país tenga certeza fiscal de corto y mediano plazo”, dijo el vicemandatario.
El pasado 5 de abril, el portavoz de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó que el gobierno retomará nuevamente los diálogos tanto con el partido ARENA como oposición, como con los demás partidos políticos.
Lea también: GOES retomará diálogos con ARENA
“Quiero informar al país que este día entramos en contacto con todos los partidos políticos, tuvimos una comunicación directa con el presidente del partido ARENA y acordamos una reunión para la próxima semana”, expresó Lorenzana.
El gobierno inició un proceso de diálogo con los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa desde octubre de 2016. Fruto de esos diálogos se logró un acuerdo para aprobar un mes después, $550 millones de dólares que desahogará las finanzas públicas que pasaban su peor momento.
No obstante, a inicios de 2017, los diálogos se estancaron y ARENA optó por distanciarse. En su momento, el gobierno aseguró que estancamiento no era responsabilidad del Ejecutivo sino de división de liderazgo al interior de ARENA.