El presidente Salvador Sánchez Cerén se reúne este lunes con los líderes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, con el fin de discutir la propuesta para alcanzar un acuerdo fiscal que permita garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y el financiamiento de las políticas y programas que benefician a la población.
“Estoy invitando a todos los partidos, a todos los jefes de partidos, de ARENA, del FMLN, de GANA, del PDC, del PCN, a que nos reunamos para analizar, escuchar y para conocer la propuesta del gobierno sobre un acuerdo fiscal”, dijo el jefe de Estado el pasado sábado 1 de octubre durante el programa Gobernando con la Gente, realizadoen el municipio de Santiago Nonualco, La Paz.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el jefe de gobierno indicó que dicho acuerdo contempla varios puntos como: la aprobación del presupuesto 2017 presentado el pasado 30 de septiembre a la Asamblea Legislativa; el aval a la emisión de bonos por 1,200 millones de dólares para transformar deuda de corto plazo en deuda de largo plazo; un ajuste del Producto Interno Bruto y la reforma al sistema de pensiones impulsada por el Ejecutivo.
Dichos ajustes, señaló, deben garantizar la inversión social. Además, permitirán también financiar el déficit fiscal y llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, añadió.
“Creemos que esto pasa por un acuerdo político entre todos los partidos de la Asamblea Legislativa, esperamos que el día lunes podamos iniciar esa discusión y poder enrumbar el país hacia una mayor tranquilidad fiscal y hacia un mayor seguridad fiscal”, subrayó.
El encuentro se da luego de la invitación que hiciera el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano al presidente de la República con el fin de dialogar los temas de fiscalidad y los acuerdos que el Ejecutivo necesita concertar con la oposición.
“Esta misma semana invito al señor presidente Salvador Sánchez Cerén, con todo respeto, a sentarnos y encontrar soluciones de país”, dijo Interiano por medio de sus redes sociales poco después de haber asumido la presidencia de ARENA.
La Presidencia reitera que actualmente el Gobierno es abierto a diálogos con todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, en torno a temas vitales para la agenda nacional, como la situación de las finanzas públicas para garantizar la ejecución de los programas sociales.