spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

GOES busca acercarse a comunidades de cara a fin de quinquenio

Los cambios al interior del gobierno y el anuncio de nuevos rostros presidenciables por el FMLN dan luces de "un nuevo aire", según la UCA

spot_img

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, visitó este fin de semana la comunidad de El Zamorano, en el Bajo Lempa, Usulután, con el fin de “resolver los problemas de las comunidades”. La visita forma parte del programa gubernamental “Gobernando con la Gente” que, según anunció el mandatario, tendrá cambios en su enfoque.

“El programa Gobernando con la Gente lo llevábamos a los municipios,  a las ciudades, ahora lo vamos a llevar  a las comunidades, para conversar directamente con las ellas, para resolver los problemas de las comunidades”, dijo el presidente.

Le puede interesar: GOES anuncia plan de 10 meses para mejoras económicas, sociales y de seguridad.

Durante su visita, Sánchez Cerén, entregó computadoras para los centros de cómputo de las escuelas de la localidad. Además, anunció la próxima apertura de un espacio de Universidad en Lí­nea “para que todos los jóvenes que quieran estudiar carreas universitarias puedan optar por esa ví­a”, destacó.

Además, recalcó el logro de la Cooperativa 31 de diciembre, dedicada a la crí­a de camarón, la cual ha conseguido, con el apoyo gubernamental, generar niveles productivos de hasta 70 mil libras de camarón por ciclo en una extensión de 54 hectáreas.

“Hemos estado trabajando directamente con la cooperativa, y con todas las cooperativas que están en el Bajo Lempa, porque queremos ofrecerle al Bajo Lempa las oportunidades de empleo para los jóvenes [“¦]. Nos hemos comprometido con varias medidas que hemos llevado ahí­ adelante para garantizar esa capacidad productiva que genera empleo en la zona”, añadió.

Lea además: Los 11 consejos de Gerson Martí­nez para rescatar al GOES.

Sánchez Cerén participó en un acto para honrar la memoria de las ví­ctimas de la masacre de Sisiguayo, una de las comunidades reprimidas durante el conflicto armado en la década de los 80.

El jefe de gobierno, acompañado de la Primera Dama, Margarita Villalta, colocó una ofrenda floral en el memorial construido en su honor. La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, también estuvo presente durante el homenaje.

“Reconocer los nombres de estas mujeres y hombres que dieron su vida por el futuro y el desarrollo de la paz, es reconocer el enorme valor de nuestro pueblo”, aseguró la ministra.

La funcionaria anunció que el sitio se convertirá pronto en lugar de memoria histórica, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo sobre la Reparación a Ví­ctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el Marco del Conflicto Armado Interno.

Un nuevo aire al interior del FMLN

Por otra parte, para la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) el anuncio del canciller salvadoreño, Hugo Martí­nez, como aspirante a la candidatura presidencial del FMLN podrí­a ayudar a dar un nuevo aire al interior del partido, que era visto como autoritario y verticalista.

Le puede interesar: Canciller Hugo Martí­nez por la candidatura 2019 del FMLN.

“El anuncio de su precandidatura [del canciller] es bueno para un partido que se encargó de colgarse a sí­ mismo el cartel de autoritario y verticalista. En el supuesto de que se realice una verdadera contienda interna, esta segunda opción le puede dar al FMLN un aire pluralista, de democracia participativa y refrescar el ánimo de su militancia y simpatizantes”, reza el último editorial de la UCA.

Esto se une al apoyo que el vicepresidente Oscar Ortiz ha manifestado por el ministro de Relaciones Exteriores.

“Hugo tiene todas las credenciales para convertirse en el próximo candidato presidencial”, dijo Ortiz, quien renunció a su aspiración de ser presidente de la República tras el fracaso de su partido en las pasadas elecciones legislativas y municipales de marzo.

Lea también: Oscar Ortiz: es importante que FMLN haga las cosas de manera distinta.

“El llamado del Canciller a la unidad y democratización partidarias se explica, pues, por esa división interna del Frente, pero también por los cientos de militantes que fueron expulsados del partido o que lo abandonaron debido al autoritarismo de la dirigencia. Y es un guiño a los miles de simpatizantes desencantados que prefirieron no votar, dándole así­ el triunfo a ARENA”, asegura la UCA.

Martí­nez forma parte de una corriente renovadora que, liderada por Óscar Ortiz, fue desplazada por la lí­nea conservadora que sigue la dirigencia actual del FMLN.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias