El Gobierno salvadoreño informó este jueves a familiares y estudiantes becarios en China Taiwán, que se pueden ampliar las posibilidades de estudios ofrecidas, pero esta vez en la República Popular de China.
Tras el rompimiento de relaciones con Taiwán, y el inicio de relaciones con China Popular, El Salvador perdió la posibilidad de continuar recibiendo becas para estudiantes de parte de Taiwán en ese país, por lo que se vio obligado a adoptar los costos financieros de los becados que edaron a la deriva tras la ruptura.
Lea también: GOES asumirá financiamiento de becarios en Taiwán
Durante un nuevo encuentro con los becarios, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; la cónsul general de la República Popular de China, Ou Jianhong y la directora general de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería, Ryna Garay, informaron de la oferta china.
“Hemos asumido esta situación con responsabilidad y ya nos hemos reunido con otros padres y jóvenes a quienes les hemos dado alternativas educativas. Lo importante es que ellos tengan su beca y prosigan con sus estudios”, aseguró el viceministro Miranda.
Durante el encuentro, se reiteró el compromiso de cubrir los costos de la beca para quienes decidan cursar sus estudios en Taiwán o en el caso de quienes opten por trasladarse a la República Popular de China, se indicó que les será cubierto su traslado aéreo, gastos de estipendio, seguro médico, entre otros.
Por su parte, la cónsul general Ou Jianhong informó sobre las condiciones que su país ofrece al contar con 287 universidades y resaltó que su Gobierno otorgó, en 2017, un total de más de 58 mil becas a extranjeros de todos los continentes, siendo cerca de 20 mil las brindadas a nuevos estudiantes.
“Todas son muy buenas y de calidad. Estas universidades están en 16 provincias de China. Además, las carreras para los becarios extranjeros son alrededor de doce en las áreas de ciencias sociales, industria y otras”, añadió.
También resaltó facilidades como el alojamiento y la cobertura de gastos de alimentación para quienes sean beneficiados. Igualmente, la cónsul destacó el legado cultural e histórico de su nación.
Para dar continuidad al proceso, ambos titulares señalaron la necesidad de contar con los datos y documentación de los becarios. Para brindar una gestión más ágil, todos estos detalles deberán ser trasladados y entregados oportunamente a la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo, ubicada en la sede de la Cancillería salvadoreña.