El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reiteró este lunes que como gobierno no se retirarán de las mesas de diálogos con el partido ARENA tras la pausa que ha puesto dicho partido a las negociaciones con el Ejecutivo, y confían en que se construirá un nuevo clima de entendimiento con la oposición.
“No nos vamos a retirar del dialogo, nunca, pero tampoco les estamos rogando. Pero es lógico que hagan ese tipo de declaraciones”, dijo Lorenzana en la entrevista matutina de canal 10
ARENA ha puesto en pausa las conversaciones con el Gobierno desde el pasado 10 de enero argumentando que el Gobierno incumplió los acuerdos planteados desde el 10 de noviembre cuando en conjunto aprobaron medidas fiscales para dar liquidez a las arcas públicas y evitar el impago.
“Estamos en la ruta del cumplimiento del Acuerdo Fiscal. El Gobierno tiene lealtad en el cumplimiento de los acuerdos. No aceptamos eso que dicen que incumplimos”, manifiesta Lorenzana.
Lorenzana además defendió la aprobación del Presupuesto General de la Nación para este año, subrayando que está equilibrado y ajustado, pero lamenta que ARENA busque su impugnación.
“Me genera un ambiente un poco raro porque cualquier cosa que no le sale (a ARENA) dicen que van a la Corte Suprema de Justicia”, dijo en alusión al recurso de inconstitucionalidad del plan de gastos que ARENA busca presentar.
Lea también: ARENA pedirá inconstitucionalidad de Presupuesto 2017
Por su parte el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, asegura que el Gobierno no tiene intención de diálogo y que únicamente accedió a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal en noviembre pasado para que se le aprobaran los bonos de $550 millones de dólares.
“Es evidente que el partido de gobierno y el gobierno mismo a través de sus funcionarios, no tiene ni la más mínima voluntad de llegar a acuerdos y cumplirlos. La Ley de Responsabilidad fiscal la aprobaron con el único objetivo que se les aprobaran más de mil millones de dólares, en un primer tramo de $550 millones, pero el resto de acuerdos plasmados en esa ley no han sido cumplidos”, dijo Cuadra en una entrevista televisiva de canal 21.
El parlamentario reiteró que como ARENA mantienen su apertura al diálogo siempre y cuando su contraparte cumpla lo pactado.
“Tenemos un gobierno y un partido oficial altamente ideologizado y lo que pondera en su gestión no son necesidades y prioridades de la población pobre y sin oportunidades, sino que prioriza una agenda político partidaria y ese el entrampamiento”, señaló Cuadra.
En tanto, Roberto Lorenzana concluyó que como oposición, ARENA debe jugar un papel más protagónico y de búsqueda de gobernabilidad.