El Gobierno salvadoreño emitió un comunicado este jueves en respuesta a las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que relacionó la migración ilegal de menores de edad con la presencia de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Estados Unidos.
“Expresamos nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora, que dan un aporte destacado a la economía de ese país norteamericano”, reza el comunicado del Gobierno salvadoreño.
Trump aseguró que entre los 300 arrestos de miembros de la pandilla MS-13 en Long Island, han encontrado “una conexión” entre migrantes ilegales y dicha estructura criminal.
“El año pasado, arrestamos a 300 criminales de la MS-13 aquí en Long Island, y más del 40 por ciento de los que hemos verificado son niños extranjeros no acompañados. Entonces es un problema. Hay una conexión”, dijo el mandatario estadounidense.
Ante ello, Trump amenazó con reducir la ayuda a los países que no detengan la inmigración ilegal de miembros de la Mara Salvatrucha.
"A muchos de estos países les damos enormes cantidades de ayuda", dijo Trump. "Vamos a tener que trabajar en una política en la que cada vez que alguien llega desde cierto país, deduzcamos una buena cantidad de dinero de lo que les entregamos en asistencia", declaró.
El Ejecutivo salvadoreño, por su parte, destacó la importancia que dicha cooperación tiene para la puesta en marcha de planes contra la criminalidad.
“El Salvador ha cumplido sus compromisos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de trabajar para que se reduzca la migración, lo cual se está logrando y agradecemos a Estados Unidos por su apoyo decidido a estas acciones [“¦]. También hemos cumplido con el Plan El Salvador Seguro, que está influyendo positivamente en la reducción de los índices de criminalidad y en el cual participó desde su formulación y sigue participando la cooperación de Estados Unidos”, cita el comunicado.
El presidente estadounidense tiene como propósito usar una política de "tolerancia cero" con las bandas criminales, como la MS-13, a la que su Gobierno persigue judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingresos y disminuir el número de miembros en su país.