El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, indicó esta mañana que la aprobación del presupuesto 2017 es el tema pendiente y que urge resolver para cumplir con los planes y compromisos. Añadió que el Gobierno salvadoreño tiene confianza en que las fuerzas políticas darán sus votos para la aprobación por mayoría simple.
No obstante, remarcó que el partido ARENA ha iniciado una campaña electoral para bloquear al Gobierno, considerando que su fracaso significará votos en las próximas elecciones
Aseguró que la austeridad ha sido prioritaria para esta administración y se han realizado esfuerzos para hacer más eficientes los gastos públicos. “Tenemos la confianza que todavía se puede aprobar el presupuesto, estamos a tiempo. (“¦) no aprobar el Presupuesto tiene un impacto negativo en el crecimiento de la economía”, acotó durante una entrevista este lunes.
Por otro lado, sobre la reciente aprobación del incremento al salario mínimo y disyuntiva que ha generado entre los diversos sectores productivos del país Lorenzana recordó que el salario mínimo aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), queda debajo de la región, excepto Nicaragua.
Ante este panorama, Lorenzana aseguró que el país tiene las condiciones económicas para crecer y que no es cierto que vaya a aumentar el desempleo con la nueva tabla del salario mínimo. Advirtió que el ajuste al salario mínimo no debe romper el diálogo con privados y el 2017 será un año con el reto de superar la campaña electoral para mantener el diálogo
El nuevo salario que estableció el CNSM está vigente a partir del domingo 1.º de enero. Este aumento consiste en dejar el salario mínimo en un rango que va de $200 a $300, dependiendo de la actividad.