El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, hizo un llamado a la racionalidad de la Asamblea Legislativa y les instó a aprobar el Presupuesto General de la Nación 2017 antes del 31 de diciembre del presente año, para evitar impactos negativos en la ejecución de la inversión pública.
“Aquellos que no voten por el presupuesto, estarán impactando en el empleo y le harán un grave daño a la economía salvadoreña porque no se podrá ejecutar esa inversión pública. Esperamos una dosis de racionalidad en ello”, expresó Lorenza.
Aseguró que la inversión pública presupuestada para el 2017 es de $981 millones de dólares; de eso, por ejemplo, expresó que un 10 % está destinado a inversiones en seguridad pública. Lorenza enfatizó que de no aprobarse, tampoco se podrán realizar las ampliaciones del aeropuerto Internacional “Monseñor Romero”, y la continuidad de la construcción de la presa “El Chaparral”.
“Todas es inversiones no se podrían ejecutar. Dichos programas equivalen al 3. 5 % del PIB y eso significa un impacto muy negativo en la generación de empleos y en el crecimiento económico”, añadió.
Sostuvo que si bien el Gobierno no se detiene, pero la falta de aprobación traería graves consecuencias a la inversión pública y economía nacional en áreas fundamentales como Salud y Educación.
La Asamblea Legislativa aún no cuenta con el consenso necesario para otorgar sus votos a favor del plan de pagos, debido a que los partidos GANA y ARENA, argumentan que el presupuesto está desfinanciado y que no incluyen pagos importantes como el escalafón a totalidad para empleados de salud, las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), entre otros.
"ARENA no acordará nuevos préstamos, ni acompañáremos el presupuesto de 2017, si GOES no cumple Acuerdo Marco de Noviembre 2016", expresó el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano por medio de sus redes sociales.
Durante un programa matutino de radio, Interiano añadió que "afectaría más aprobar el presupuesto como está, estaríamos endeudando más al país", apuntó
El FMLN, en tanto, ha argumentado que el presupuesto fue desfinanciado por la Sala de lo Constitucional y que dichas oposiciones responden a intereses electorales.
“Prefieren que este gobierno fracase no importa el costo político, con tal de ganar las elecciones, no importa pasarse llevando el interés nacional”, dijo Roberto Lorenzana en una entrevista matutina de TCS.
Para el 2016 únicamente quedan dos plenarias legislativas, la de hoy y la del 20 de diciembre con las que la Asamblea contará para saber si aprueba el presupuesto, de lo contrario, la ley establece que deberá permanecer vigente en 2017 el del año 2016.