La inasistencia de algunos diputados de la Asamblea Legislativa y de representantes de Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), generó que no se encontrará soluciones en la convocatoria girada por el Ministerio de Hacienda, para el desembolso de los más de $200 millones correspondiente al FODES.
De acuerdo a las comunas, el monto incluye cuatro meses de FODES y otra transferencia por $75 millones, proveniente del fondo de emergencia que se aprobó en el marco de la pandemia por coronavirus.
Ante esta situación, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, convocó al consejo directivo de COMURES para buscar una solución a la situación junto a los diputados.
La propuesta de la reunión surgió porque el martes pasado, varios alcaldes cerraron calles para protestar por la falta de transferencia de Fondos y dijeron que ese dinero lo ocupan para pago de planillas, pagos a proveedores y realizar obras.
Sin embargo, la presidenta de COMURES, Milagro Navas, y diputados se negaron a participar debido a que no estaban conforme con la propuesta gubernamental.
El diputado oficialista de Gana, Guillermo Gallegos, lamentó esta tarde que la representación de Comures no haya acudido a la convocatoria girada por el Ministerio de Hacienda, para plantear el atraso de 5 meses en el FODES, ya que en el encuentro se trataría de encontrar una solución a la problemática entre el Ejecutivo, diputados y alcaldes, dijo.
“(Es) más lamentable que la representación de COMURES no asistiera cuando anduvieron en las calles protestando por los fondos FODES”, dijo Gallegos.
El jueves, en una entrevista de televisión, el también alcalde arenero Juan Pablo Álvarez (Soyapango) fue consultado sobre este llamado a reunión con el Ejecutivo y anticipó que los representantes de COMURES no faltarían a la convocatoria.
«En ningún momento ningún alcalde, ni empleado ha dicho que no hay diálogo, todo el directorio de COMURES va a estar en la reunión del sábado con el Gobierno», expresó, lo cual no sucedió.
Para este lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, giró convocatoria para poder darle solución a este problema.