spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Gobierno venezolano prepara instalación de Asamblea Constituyente

El FMLN califica el proceso venezolano como "ejemplo de patriotismo" ante el "chantaje imperial"

spot_img

El Gobierno venezolano alistaba este jueves los detalles para la instalación de una polémica Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, pese a los cuestionamientos sobre su legitimidad por parte de la Fiscalí­a y el rechazo de la oposición.

El organismo, conformado por 545 asambleí­stas, sesionará desde mañana viernes en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y entre sus potestades está la de disolver los poderes públicos, además de su función principal de redactar una nueva Constitución.

Maduro dijo el miércoles que se retrasó un dí­a la instalación del cuerpo, que inicialmente estaba programada para el jueves, e informó que se armó una comisión de enlace con la oposición para que el acto "se organice bien, en paz y con tranquilidad y todo el protocolo necesario".

Algunos oficialistas anunciaron que llevarán cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez, antecesor de Maduro, para instalarlos en el edificio, ya que fueron removidos tras el triunfo opositor en los comicios parlamentarios del 2015.

La Fiscal General, Luisa Ortega, quien era aliada de Chávez y rompió meses atrás con el Gobierno de Maduro, dijo que abrirá una investigación a las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras una denuncia de inconsistencias en los resultados de la votación del domingo en la que los venezolanos escogieron a los constituyentistas.

La empresa Smartmatic, que ha trabajado con Venezuela en su sistema de votación desde 2004, dijo que las cifras de participación fueron manipuladas al menos en un millón de votos, lo que fue tajantemente negado por el ente electoral luego de informar oficialmente que 8,1 millones de personas sufragaron en las elecciones.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el rector Luis Rondón solicitó al directorio del CNE que, ante las dudas y denuncias, se suspendan los efectos de adjudicación de candidatos. El Poder Electoral aún no ha divulgado los resultados finales de la votación.

FMLN felicita a Venezuela por Constituyente

En tanto, el partido FMLN, emitió un comunicado en el que reconoce los resultados de la Asamblea Constituyente, y califica de “extraordinario triunfo” del pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

“Ante el chantaje imperial y de gobiernos sin dignidad, el gobierno revolucionario Bolivariano, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, ha culminado un proceso ejemplar de democracia dando la voz a su pueblo”, expresa el partido de gobierno salvadoreño.

El FMLN añade que Venezuela ha dado al mundo un ejemplo de civismo, dignidad, vocación democrática y patriotismo asistiendo masivamente a las urnas para dejar claro su apoyo y respaldo a la “Opción de la Paz”, la Asamblea Constituyente.

Con informes de Reuters

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias