spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Gobierno trabaja para generar empleo decente

El esfuerzo es respaldado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que acompaña el proceso de elaboración del instrumento y afirmó que por primera vez en la historia del país, se inicia un proceso para establecer una política de trabajo decente, ya que en los gobiernos anteriores no se dio prioridad.

spot_imgspot_img

 El ministro de Trabajo, Rolando Castro, detalló que se encuentran en proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente en El Salvador.

Castro destacó que el esfuerzo es respaldado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que acompaña el proceso de elaboración del instrumento y afirmó que por primera vez en la historia del país, se inicia un proceso para establecer una política de trabajo decente, ya que en los gobiernos anteriores no se dio prioridad. 

“Esto es producto de todo un diagnóstico que encontramos en el Ministerio (de Trabajo), que prácticamente no existían ni siquiera datos mínimos sobre información del mercado laboral”, lamentó Castro. 

El ministro dijo que ha culminado la elaboración del marco de la política de generación de empleo y ahora sigue la etapa de validación con los sectores involucrados. 

“Viene un cronograma de socialización y validación con tres actores fundamentales: empleadores, trabajadores y el movimiento sindical; un proceso de validación que sea incluyente, pluralista y democrático”, enfatizó. 

Castro señaló que dicha estrategia nacional permitirá tener “en tiempo real” la información sobre el mercado laboral y aclaró que “cualquier dato estadístico que se brinde, en este momento, no goza de una responsabilidad institucional”, ya que actualmente se está en el proceso de construcción del instrumento fidedigno. 

Por su parte, el asesor del Ministerio de Trabajo, Adonay De Paz, resaltó que están socializando un documento que han recopilado y que contiene todas las prioridades, tanto de los sectores productivos como laborales y representa una “radiografía fiel” de la actual situación del sector. 

Añadió que la construcción de la estrategia de empleo se basa en cuatro pilares: impulso a la demanda de trabajo, impulso a oferta de trabajo, medidas a aplicar para la calidad de empleo y cómo fortalecer el sistema de mercado laboral. 

De Paz dijo que con esta iniciativa se reivindica el rol de la cartera de Estado que consiste en potenciar el desarrollo económico y social del país, así como el desarrollo de las políticas públicas en materia laboral. 

 “Ha sido un clamor explícito de empleadores y trabajadores, ya que no había un contacto directo que rescatará las prioridades de cada uno de los sectores. Ha sido un proceso consultivo”, expresó.

 El documento de la construcción de la Estrategia Nacional de Generación de Empleo Decente puede ser consultado por la población, a través del sitio web de la institución: https://www.mtps.gob.sv/ y cualquier persona puede aportar sus comentarios u observaciones por medio de un formulario que se ha habilitado en el portal.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias