spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Gobierno suspende y remueve a comisionada del IAIP

La acción legal fue interpuesta por Yeni Montenegro, quien apeló al artículo 56 de la Ley de Acceso a la Información Pública, para realizar la medida.

spot_img

La comisionada propietaria del Instituto de Acceso a la Información Pública Claudia Liduvina Escobar Campos, fue suspendida y removida por el presidente de la República, Nayib Bukele, por  una denuncia interpuesta donde es señalada de realizar actos u omisiones que "afecten gravemente el buen funcionamiento del Instituto y por incumplimiento de sus funciones".

La acción legal fue interpuesta por Yeni Montenegro, quien apeló al artículo 56 de la Ley de Acceso a la Información Pública, para realizar la medida.

Por lo tanto, la comisionada tiene 10 días para ejercer su derecho de defensa. La resolución fue emitida el 16 de abril de 2021 a las 12:00 horas.

Bukele también ordenó al presidente del IAIP que en las 24 horas posteriores a la notificación de la admisión del procedimiento ordene restringir el acceso que tenga la comisionada a cualquier medio informático que pueda alterar la información resguardada.

La comisionada Escobar denunció, el pasado 17 de abril, una estrategia de presión y hostigamiento en su contra, por parte de los comisionados Ricardo José Gómez, Javier Suárez Magaña y Roxana Seledonia Soriano.

Los dos primeros comisionados revirtieron una resolución del IAIP para no entregar información patrimonial del presidente Bukele. La comisionada Soriano fue candidata de Nuevas Ideas, partido creado por el gobernante salvadoreño.

Escobar aseguró que el 15 de marzo de 2021 los tres comisionados acordaron separarla de las áreas de Género y Jurídica del IAIP por una denuncia por parte de una empleada.

El IAIP fue la institución que ordenó la entrega de las declaraciones y las auditorías patrimoniales completas de los expresidentes Mauricio Funes y Antonio Saca, documentos que revelaron públicamente la evolución patrimonial de los exmandatarios.

Las decisiones fueron comunicadas a la comisionada un escrito de 9 páginas firmado por el presidente Bukele y certificado por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias