spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Gobierno solicita asignación presupuestaria de la contrapartida de FOMILENIO II

Hacienda presentó tres piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa para poder resolver el problema del impase de Fomilenio.

spot_img

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó tres piezas de correspondencia ante la Asamblea Legislativa con relación a la asignación de fondos para la contrapartida del Convenio del Reto del Milenio (FOMILENIO II).

Zelaya detalló que una de las piezas es una iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, para solicitarle a la Asamblea Legislativa aprobar una reforma a la ley de creación de FOMILENIO II.

“Pretendemos que exista una unidad secundaria que pueda darle continuidad a las obras de FOMILENIO, porque el proyecto se vence este día 7 de diciembre”, explicó el ministro.

Con esta iniciativa se busca que todos los contratos de FOMILENIO sean administrados por la nueva unidad. “Ante el vencimiento del plazo necesitamos que exista una unidad secundaria que le dé continuidad”, dijo el titular de Hacienda.

La segunda pieza de correspondencia está dirigida al diputado de GANA y presidente de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Guadalupe Vásquez, donde se solicita que dicha comisión vuelva a poner en agenda de la sesión plenaria el dictamen 372, en el que los legisladores de esa comisión emitieron dictamen favorable para ratificar el crédito 5036 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$250 millones.

 “Estamos solicitando que se vuelva a agendar en la plenaria y que a la vez, que se haya ratificado el crédito en la plenaria, que se pueda emitir un dictamen para darle asignación presupuestaria únicamente a los $50 millones que servirán para la contrapartida de FOMILENIO”, afirmó Zelaya.

“Se busca dar un salvavidas a FOMILENIO y así continuar los 11 proyectos que todavía están en ejecución, cinco de los cuales serían más afectados y seis que ya están más avanzados”, agregó el funcionario. 

El ministro de Hacienda, además, puntualizó que la tercera pieza está dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, y en este caso en particular, a la junta directiva del Órgano Legislativo para solicitar que se convoquen a dos plenarias para la ratificar el crédito de $250 millones y asignar los $50 millones de FOMILENIO II.

“No podemos quedarles mal a los niños con esa escuela en Usulután, a los agricultores con el distrito de riego, ni a los exportadores con la construcción de los pasos fronterizos. Necesitamos continuar con las obras”, afirmó Zelaya.

El gobierno espera que haya disposición por parte de los legisladores de ratificar y asignar los fondos, sin embargo, el titular de Hacienda detalló que en los últimos días los legisladores “no han demostrado voluntad real por honrar este compromiso con la nación estadounidense”.

“Queda en sus manos (diputados) lo que suceda con FOMILENIO. Queda en sus manos lo que suceda con las escuelas, con los distritos de riego y los puntos fronterizos”, concluyó el titular de Hacienda.

Para el 12 de noviembre, la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para el crédito 5036, donde se incluían los fondos para la contrapartida. Sin embargo, siete días después, tras haberse incluido en la agenda este tema, fue retirado sin alguna justificación y regresado a la comisión legislativa.

Luego, para el 26 de noviembre, los legisladores cambiaron la fuente de financiamiento de FOMILENIO II, sin consultarlo con el Ministerio de Hacienda o con el Fondo del Milenio.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias