El Ministerio de Obras Públicas (MOP), en colaboración con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), ha iniciado un proyecto de reforestación en las carreteras del oriente del país, destacando la plantación de maquilishuat en el baipás de Usulután. Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia de sostenibilidad ambiental.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, detalló que se sembrarán cerca de 4,000 árboles de maquilishuat a lo largo de los 9.4 kilómetros del baipás de Usulután. Herrera subrayó que estas acciones son parte de un esfuerzo por reforestar varias carreteras del país, con el objetivo de conservar los ecosistemas.
El proyecto no se limita a Usulután. Según el funcionario, también se están llevando a cabo trabajos de reforestación en el baipás de San Miguel, el periférico Gerardo Barrios y la carretera que conecta el Aeropuerto Internacional de El Salvador con Zacatecoluca, extendiéndose hasta Usulután. Además, mencionó que otras áreas como la Ruta Militar y la carretera Panamericana también se beneficiarán de esta iniciativa.
Durante su intervención, el ministro destacó que el plan incluye la siembra de diversas especies de árboles, entre ellas maquilishuat y cortéz blanco, para promover una región oriental más verde.
Este esfuerzo de reforestación también incluye mejoras en la señalización y seguridad vial de las carreteras intervenidas, de acuerdo con las autoridades.