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domingo, 16 de mayo del 2021

Gobierno seguirá entregando el subsidio a buses y microbuses

La normativa cubrirá un subsidio para transportistas el cual se detalla de la siguiente forma: $200 será para microbuses y $400 para buses.

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La Asamblea Legislativa aprobó una nueva prórroga a ley la transitoria para realizar entrega de compensación económica del transporte colectivo. La medida fue aprobada con 60 votos a favor y los diputados David Reyes y Marcela Villatoro votaron en contra.

La normativa cubrirá un subsidio para transportistas el cual se detalla de la siguiente forma: $200 será para microbuses y $400 para buses.

La compensación tendrá efecto retroactivo desde mayo de este año e integra un impuesto de $0.10 por cada galón de gasolina.

La semana pasada llegó hasta la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa este proyecto de revivir el cobro de $0.10 por galón de combustible como contribución especial para estabilizar las tarifas del transporte público.

El cobro de esta contribución expiró en junio pasado, por lo que el costo del combustible quedó exento de dicho pago.

En casos de fuerza mayor, “igual deberán los concesionarios y permisionarios del transporte colectivo recibir la compensación económica respectiva”, indica el decreto.

El artículo 25 indica que la ley será de orden público, por lo que “sus efectos se retrotraen al día 1 de enero de 2020”. Sus efectos permanecerán hasta diciembre de 2020. Esto implica que los fondos pueden ser aplicados o reclamados desde enero. Los beneficiados deberán haber estado trabajando en abril.

El diputado arenero, David Reyes, de Arena, criticó la erogación de incentivos adicionales.

“Se deberían haber establecido condiciones mínimas. Yo admiro la capacidad de convencimiento que ustedes tienen para algunos diputados”, expresó Reyes, de Arena, quien lamentó que su partido no haya “podido ponerse serio” en el tema.

Mientras su compañero de fracción, René Portillo Cuadra, sostuvo que es una buena noticia luego de que se les haya retenido el pago del subsidio. Agregó que los temas se han discutido “en más de cuatro ocasiones” en la Comisión de Hacienda.

El decreto indica que deberá contarse con sistema GPS y mecanismo electrónico validador de cobro electrónico, pero indica que en el servicio colectivo “será opcional” previa autorización del Viceministerio de Transporte.

“Creo que con el Ejecutivo hay tiempo de ahora en adelante para que podamos sentarnos e ir estableciendo tiempos, mecanismos para que podamos ir abordando estos temas de modernización”, dijo ayer René Velasco, de la Mesa Nacional de Transporte, sobre el GPS.

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