spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Gobierno se reúne con diputados para formular nueva propuesta de ley de emergencia

Entre los asistentes estuvieron los representantes de ARENA, PCN, PDC y GANA, así como el independiente Leonardo Bonilla y Juan Martell del CD. Por parte del gobierno, se presentaron los miembros del gabinete jurídico.

spot_imgspot_img

Algunos de los diputados de las diferentes fracciones legislativas asistieron a la convocatoria de Casa Presidencia, para abordar una propuesta de ley de emergencia, cuarentena y reapertura económica, luego que la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendiera temporalmente los efectos del decreto número 19.

Entre los asistentes estuvieron los representantes de ARENA, PCN, PDC y GANA, así como el independiente Leonardo Bonilla y Juan Martell del CD. Por parte del gobierno, se presentaron los miembros del gabinete jurídico.

Por lo tanto, el debate se centró en la propuesta de ley que el Ejecutivo presentó el pasado jueves a la Asamblea Legislativa para regular el estado de emergencia, que establece una cuarentena estricta y proponer una reapertura de la economía, así como los proyectos similares propuestos por los demás partidos políticos.

“El problema de los decretos que está emitiendo la Asamblea Legislativa es que se vuelven inconsultos, no buscan o no hacen un llamamiento al ministro de Salud, para que podamos trabajar en conjunto y con base a eso emitir un decreto”, sostuvo el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro.

El secretario privado advirtió que si bien la Sala de lo Constitucional, mediante resolución emitida el viernes pasado, habilitó nuevamente la vigencia del Decreto Legislativo 593 -que estuvo en vigor entre el 14 de marzo y el pasado 16 de mayo- hasta el próximo 29 de mayo, el acuerdo para normar un nuevo estado de emergencia no puede esperar.

“Nosotros vamos a estar ahí, yo creo que funcionarios como los que representan a este partido político, y nosotros como Ejecutivo, debemos estar 24/7 pare el pueblo salvadoreño, este es un virus que no puede estar esperando hasta el día lunes”, dijo.

De alcanzarse un consenso, el Gobierno esperaría que la Asamblea Legislativa convoque a sesión plenaria extraordinaria este domingo, en la cual se discuta y apruebe el acuerdo logrado.

De parte de la Asamblea Legislativa, el presidente y diputado Mario Ponce envió este sábado una misiva al presidente Nayib Bukele para que asista él o a quien delegue a una reunión con la Comisión Política el lunes 25 a las 9:00 de la mañana para cotejar contenidos y destacar similitudes y diferencias entre la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por covid-19 aprobada por la Asamblea Legislativa el lunes 18 de marzo y la propuesta de anteproyecto de ley presentada por el Ejecutivo.

Ponce destacó que dicha ley se encuentra en proceso de formación, actualmente en el Órgano Ejecutivo donde espera el veto, observación o sanción de Bukele y que contiene las mismas materias reguladas en la iniciativa presentada por el Gobierno.

El presidente Nayib Bukele dijo en Twitter que la reunión continuará el domingo y el lunes asistirán representantes del Gobierno a la Asamblea Legislativa "para continuar dialogando". Reiteró que lo importante es comenzar ahora para llegar a un acuerdo pronto.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias