spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Gobierno se prepara para la temporada invernal en territorio salvadoreño

La acumulación de basura en las principales calles de municipios como San Salvador, San Juan Opico y el Puerto de La Libertad ha provocado inundaciones con las recientes lluvias.

spot_img

El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseguró que tienen listo un plan muy ambicioso, para prevenir y atender emergencias en cualquier lugar del país, antes y durante la época de lluvias.

Ante la llegada del invierno varias cuadrillas de trabajadores del Ministerio de Obras Públicas han sido desplegados en el territorio nacional como parte del Plan Nacional de Prevención de Riesgos; esto como resultado del desinterés que han mostrado algunos alcaldes salientes ante la problemática de la recolección de basura.

La acumulación de basura en las principales calles de municipios como San Salvador, San Juan Opico y el Puerto de La Libertad ha provocado inundaciones con las recientes lluvias, sin embargo, los alcaldes salientes de dichos municipios no están realizando labores de limpieza en las vías que les corresponden.

Según explicó el funcionario, desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), equipos de la dependencia de Protección Civil, ya están listos para coordinar la atención de incidentes generados por la lluvia.

Por otra parte, el gobierno anunció la creación de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF), que tendrá como objetivo principal enfocar los esfuerzos para evitar dicha catástrofe que afecta a gran parte de las tierras en el territorio nacional, lo que además pone en riesgo la vida humana.

Las autoridades que conformaron la mesa de honor fueron los ministros de Medio Ambiente y Agricultura, así como también la Comisionada Presidencial, Carolina Bernal. quienes pusieron sobre la mesa los retos que afrontar para disminuir y eliminar esta problemática.

En primera instancia, hicieron el reconocimiento al Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y demás cuerpos de socorro por haber trabajado por salvar vidas humanas, luego de una serie de incendios que han puesto en peligro a decenas de salvadoreños. En este sentido se reiteró que el principal objetivo del Gobierno es proteger la vida humana.

En este sentido y durante la oficialización de la comisión, autoridades y expertos en la materia se refirieron a la importancia de contribuir a la conservación de la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de la población con la iniciativa del CNIF, que tiene un gran factor negativo medioambiental.

La comisionada presidencial explicó que es importante tener en cuenta que el 99% de este tipo de hechos son causados por personas, y parte de este porcentaje son agricultores que realizan las viejas prácticas de quema de rastrojos, pese a que eso dañe la tierra más que ayudar. Por lo que los funcionarios explicaron que es necesario ser rigurosos en el castigo para quienes provoquen incendios, pues ponen en peligro muchas cosas en estas prácticas, incluso sus propias vidas.

“Ahora presentamos este relanzamiento de la comisión que va a colaborar en esa sanción de los responsables de catástrofes”, sostuvo la comisionada, quien agregó que “no queremos más pérdidas de animales silvestres y de aquellos que están en peligro de extinción”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias