spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

Gobierno salvadoreño le habría asestado millonario golpe al cartel del “Chapo” Guzmán

El 12 de octubre la Policía interceptó una rastra con droga cerca de la frontera El Amatillo, en La Unión; ese mismo día una segunda rastra con droga fue ubicada en la carretera Litoral, La Paz.

spot_img

La División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil reveló que le asestó un duro golpe al narcotráfico, luego del decomiso de dos cargamentos de cocaína que sumaron 1,518 kilogramos valorados en $38 millones 162 mil 520.

Las autoridades revelaron al oficialista Diario El Salvador, que en este caso estarían involucrados los carteles mexicanos de Sinaloa o el de la Sagrada Familia, el primero fue fundado por al condenado a cadena perpetua, Joaquín “Chapo” Guzmán.

El 12 de octubre la Policía interceptó una rastra con droga cerca de la frontera El Amatillo, en La Unión; ese mismo día una segunda rastra con droga fue ubicada en la carretera Litoral, La Paz, ambas venían de Nicaragua. La droga había sido acomodada en caletas (compartimentos especiales) en la parte baja de la rastra, en tanques de combustible y en el camarote.

Los vehículos recorrieron la zona sur de Honduras y por el momento las autoridades esperan reportes oficiales para saber si también pasaron por Costa Rica.

Las investigaciones que desarrolla la DAN indican que los vehículos se dirigían a Guatemala y que al llegar ese país las rutas a seguir podrían variar, incluso, hacer un transbordo de los paquetes para salir a México o Estados Unidos.

La coartada o lo que argumentaron los conductores es que «estos vehículos iban a traer productos de comercio a Guatemala y se iban a regresar, esa es la ruta que llevaban, pero estas pueden cambiar.

Estos vehículos pueden ser recargados en Guatemala o solo hacer el transbordo e iniciar una nueva ruta desde Guatemala», explicó a Diario El Salvador un oficial delegado de la DAN.

Las autoridades sospechan que el envío de la droga pudo originarse en Ecuador o Colombia, desde donde pudo ser llevado en avión o en lanchas rápidas, hasta Costa Rica o Nicaragua y luego vía terrestre recorrerían hacia Guatemala y México.

Por este caso fueron capturados dos nicaragüenses conductores de las rastras; Isidro Evelio Rodríguez Vindel detenido en Rosario, La Paz, quien según reportes oficiales tiene ocho entradas al país y siete salidas. Además, ha estado en Guatemala, Honduras y México.

El otro sospechoso, Luis Armando Amador Calero ha ingresado seis veces al país, tres veces a Honduras y Guatemala. La Fiscalía informó que ambos estarán detenidos en esta etapa judicial.

El oficial de la DAN descartó que haya células de esos cárteles mexicanos en El Salvador como ocurre en Guatemala donde estos grupos contratan delincuentes para transportar la droga a Norteamérica.

El objetivo que los cargamentos pasen por El Salvador está relacionado con su área geográfica, la cual es estratégica para realizar estos movimientos a través de las rutas del Pacífico y Atlántico.

“Hay una ruta que va de Nicaragua a Honduras y llega de un solo a Guatemala. Y hay ruta marítima que pasa por toda la costa del Atlántico: Honduras, Belice y México”, detalló la fuente.

El Salvador se ubica en la ruta del Pacífico que es utilizada por los narcos para movilizar cargamentos de droga a través del mar. La conexión para pasar la droga desde El Salvador hacia Honduras y Guatemala se realiza a través de las fronteras La Hachadura y El Amatillo, esta última con una conexión cercana a Nicaragua.

En este último decomiso de droga la Policía descubrió que los paquetes fueron ocultados en uno de los dos tanques de combustible y en un espacio del eje trasero de las rastras. Ha habido casos en que la ocultan en compartimentos en el motor y hasta en falsos radiadores.

Otras formas de ocultar la droga es colocarla en el techo de los furgones, el piso, espacios de madera y en caletas en la cabina.

Según fuentes fiscales, una persona que trafique cargamentos de droga puede recibir entre $5,000 y $20,000 –según tipo de droga y cantidad-; sin embargo, si desconoce que transporta ilícitos podría recibir una cantidad menor, aunque se exponen a pasar hasta 16 años en prisión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias