El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, respaldó el trabajo que realiza la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) contra estructuras pandilleriles, asegurando que el Gobierno equipará de equipo electrónico y logístico a cada uno de sus miembros para el óptimo desempeño de su labor.
Lea: Los seis meses del batallón antiviolencia.
“No están solos, vamos a seguir invirtiendo en nuestra policía y nuestra Fuerza Armada en todos los sentidos con equipamiento y tecnología e iremos mejorando gradualmente las condiciones personales de cada miembro de la institución, estamos trabajando para tener una base propia para el batallón FES”, dijo el vicepresidente.
La FES fue constituida el 29 de marzo de 2016 junto a la implementación de las medidas extraordinarias para combatir la criminalidad desatada en el país, que en ese año cobró la vida de 5.278 personas y ostentó una tasa de 80.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes. La Fuerza está compuesta por 200 policías y 600 militares en labores de seguridad.
Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), desde su creación, la FES ha logrado incautar miles de armas de fuego, diversas drogas y la captura del 63 por ciento de los pandilleros que conforman la lista de “Los 100 más buscados” por la institución.
Lea: Avalan extender medidas extraordinarias.
“Vamos a recuperar zonas pandilleriles, golpearemos los flujos de financiamiento de estas estructuras y garantizaremos la seguridad de los ciudadanos. (“¦) El objetivo es derrotar estratégicamente al crimen”, dijo el vicemandatario recientemente.
Ortiz reiteró el apoyo al batallón luego de que la Asamblea Legislativa prorrogara las medidas de emergencia anticrímenes el pasado 9 de febrero.
Del 1 al 12 de febrero de 2017, la Policía confirmó que han tenido lugar 80 enfrentamientos armados con grupos pandilleriles, de la cifra; 70 pandilleros han fallecido. En esa guerra sin cuartel, también han muerto tres agentes.