Gobierno reporta casi un millón de empleos formales en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

961,249 empleos formales se han generado durante la administración de Nayib Bukele, según el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, brindó esta mañana un balance sobre los alcances que ha tenido el actual Gobierno en tema laboral.

Entre los principales logros, explicó el funcionario, se encuentran 15 mil nuevos empleos colocados por esta cartera de Estado, los cuales son contratos permanentes. Estos no incluyen los 4 mil trabajos del programa de Migración Laboral con Estados Unidos y los contratos temporales para esta temporada.

Asimismo, aseguró que hay una diferencia de al menos cinco mil empleos con respecto a administraciones pasadas. “El nivel promedio de creación de empleo en El Salvador en los gobiernos anteriores era de 10,121”, subrayó.

Por otro lado, destacó que hasta el mes de octubre de 2022, el Gobierno reporta 961,249 cotizaciones, es decir, trabajos formales. “Estamos a punto de llegar por primera vez a un millón de trabajadores contratados formalmente”, acotó.

En otro tema, puntualizó que del último semestre del 2019 al 2022, El Salvador tuvo un crecimiento de 3,524 nuevas empresas que han llegado a generar oportunidades laborales a los salvadoreños.

Además, enfatizó que los cinco sectores, principalmente privados, con mayor crecimiento en el país son: 30.9 el área de construcción; 8.4 las actividades profesionales, científicas y técnicas; 7.7 servicios; 6.8 comercio, restaurante, hoteles, transporte, almacenamiento, alojamiento, etc.; y 5.2 actividades financieras y de seguro.

También, las actividades económicas que han permitido un crecimiento a las empresas son: 7.0 información y comunicaciones; 6.7 construcción; y 5.4 tareas inmobiliarias.

Por otra parte, uno de los aspectos negativos que detalló el ministro tiene relación con los empleadores que evaden la responsabilidad de retenciones legales, como las AFP y el Seguro Social.

La brecha previsional con la que se está cerrando este año es de 105,402 trabajadores afectados; sin embargo, presenta una disminución con respecto a 2021, que fue de 122,532.

En ese sentido, Castro advirtió que los patronos que incumplen la ley con estas prácticas serán denunciados ante la Fiscalía General de la República.

“(Los empleadores) tienen que pagarle el líquido que les corresponde a ellos (a los trabajadores) y las retenciones legales enviarlas a todas las instituciones. Si no lo hacen, vamos a recurrir a la Fiscalía y mañana no estén diciendo que es una persecución política, porque están evadiendo la responsabilidad legal de enviar el dinero de los trabajadores a las instituciones”, sentenció.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias