El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó las acciones a realizar para garantizar la seguridad de la población salvadoreña durante las condiciones climáticas para los meses de mayo, junio y julio de 2021.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, detalló que la transición hacia la época lluviosa ha dado inicio con normalidad, la cual se prevé que inicie oficialmente a mediados de mayo y aseguró que para la última quincena de abril y las primeras semanas de mayo se tendrán aguaceros y tormentas eléctricas.
"Se prevé que el inicio de esta época (lluviosa) sea a mediados de mayo, las tormentas van a ir aumentando cada vez más. Hacemos un llamado en las zonas montañosas", informó el titular del Ministerio de Medio Ambiente.
Según los datos emitidos por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, Chalatenango, Cabañas, el norte de San Miguel, Morazán y norte de La Unión son las zonas en las que se tendrán los primeros registros de grandes aguaceros. Posteriormente, serán las zonas central y costera del occidente, centro y oriente del país.
A finales de mayo y principios de junio existe probabilidad baja (10%) de que se produzca un evento de características de temporal, por el posible acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a El Salvador. Este evento de tipo temporal sería de corta duración y podría ocasionar impactos de moderados a severos según la cantidad de lluvia que podría generar.
Para el mes de julio se espera una disminución natural de la cantidad de lluvia, pero en cantidades bajas o muy bajas en caso de sequía meteorológica. En este mes las lluvias estarían acentuadas en las zonas central y occidental del territorio y se esperan 275.1 milímetros, el promedio son 330.9 milímetros.
En cuanto a la temporada de huracanes, para el Océano Atlántico se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales en total, cuando el promedio son 12. De este total, ocho se podrían convertir en huracanes y nueve en tormentas tropicales. Mientras, para el Pacífico se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales, el promedio son 15. Se prevé que nueve de ese total podrían ser huracanes y ocho convertirse en tormentas tropicales.
El ministro Fernando López reiteró que el Gobierno del Presidente Bukele se mantiene trabajando para garantizar la seguridad de los salvadoreños ante posibles situaciones de emergencia generadas por la época lluviosa.
"Toda esta información nos va a servir para salvar vidas. Vamos a estar monitoreando los sistemas y vamos a estar informando oportunamente", expresó.