spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Gobierno reducirá un 30% la tarifa eléctrica y confirma fase II de reactivación económica

El presidente salvadoreño aseguró que la baja de la tarifa eléctrica es en beneficio de las familias afectadas por el coronavirus.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció un alivio económico a las familias salvadoreñas con una reducción de la tarifa eléctrica y confirmó la puesta en marcha de la segunda fase del plan de reactivación económica para este 21 de julio.

Respecto al primer anuncio, Bukele indicó es una medida “para ayudar a las familias que aún están siendo golpeadas por la pandemia y están pagando las facturas diluidas de los meses anteriores”.

El mandatario no brindó detalles de como se implementará esta estrategia o si existe algún tipo de acuerdo con las distribuidoras de energía para la reducción reflejada en la factura eléctrica.

“Por tres meses a partir de julio, aplicarán una disminución del 30% en la tarifa de la energía eléctrica”, sostuvo.

Además, hizo un "llamado público a las empresas distribuidoras de energía a diluir el cobro y no cargarlo", reiteró que la SIGET y la Defensoría del Consumidor "estará ahí para multar a quienes no diluyen el cobro" sobre pagos diferidos durante pandemia.

Por otra parte, manifestó fue que su gobierno realizará “una inversión sin precedentes en el primer parque eólico del país” y que sumará a los esfuerzos ambientales por el que El Salvador en este momento produce 80% de energía limpia.

Inicia fase II de reactivación económica este 21 de julio

En cuanto al segundo anuncio, el presidente dijo que no tenía sentido retrasar la fase II si la población se esta aglutinando en camiones y en otros automóviles para poder trasladarse en diferentes sectores del país.

Ante esto consideró que es poco lo que pueden hacer sin apoyo legislativo para decretar 15 días de cuarentena especial y un régimen de excepción.

La segunda etapa estaba prevista que se iniciara el pasado 6 de julio, pero se postergó debido a un incremento de casos de covid-19.

"Sí. Habrá segunda fase de reactivación económica… sí, el 21 de julio. Yo como les digo, sin los poderes para ejercer es difícil mantener que no haya un contagio, por ejemplo: tú puedes decir que no funciona el transporte colectivo, pero mientras no haya restricción a la movilidad la gente se sube en un pick up y van 20 en la cama de un pick up", dijo el mandatario en una rueda de prensa en el oriente del país.

La etapa comprende la reactivación de las industrias de plástico (en general), papel y cartón (en general), calzado, cosméticos, creativas, dispositivos tecnológicos y la de manufactura que no estaban incluidas en la primera fase iniciada el pasado 16 de junio. Además se incluyen los sectores de autopartes y médicos en general, servicios profesionales presenciales y bienes raíces.

También contempla el reinicio de actividades de restaurantes con espacios abiertos y cerrados -los que podrían operar con una mesa de distancia y otros protocolos sanitarios-, incluye autorización para la circulación del transporte colectivo -con medidas sanitarias y limitaciones de capacidad-. También establece que en esta fase las personas podrán salir a caminar en grupo (si viven bajo el mismo techo).

De acuerdo con un cronograma del Ministerio de Economía, con el nuevo aval la actividad productiva de El Salvador alcanzará un 65.9 % de su capacidad, paralizada casi por completo desde marzo por la implementación de cuarentenas para disminuir el riesgo de contagios de covid-19.

"Es bien difícil sin herramientas, así que lo que hemos tratado es de hacer lo que podemos en la salud y sin destruir la economía y si no vamos a bajar los contagios por que no nos dan las herramientas no tiene sentido seguir postergando la fase 2 de la reapertura económica", recalcó el mandatario quien volvió a señalar a la oposición de bloqueo.

Asimismo, el gobernante indicó que mientras se completa el 2% de hogares que aún no han recibido los Paquetes Alimentarios, se preparan 3.4 millones de nuevos paquetes que según se comenzarán a entregar en las próximas semanas.

“Ya estamos preparando una segunda entrega de Paquetes Alimentarios para el 100% de los hogares salvadoreños. Ya tenemos el 98% de hogares beneficiados y vamos a entregar otros 3.4 millones de paquetes para seguir ayudando a las familias”, dijo Bukele como parte del plan para afrontar los estragos económicos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora 

Estos anuncios fueron realizados durante la verificación del Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora y Vigilancia Centroamericana, puesto en marcha en marcha en San Vicente.

En este punto, Bukele dijo que incrementaran de 7 puntos de verificación a 50 con el afán de poder prevenir que la plaga afecte los cultivos.

“Si hay una amenaza latente, tenemos que inspeccionar todas nuestras fronteras”, expresó el mandatario en su visita a la hacienda El Triunfo, cantón San Nicolás Lempa, Tecoluca, departamento de San Vicente, en el que lanzó el plan de eliminación de la langosta.

Con esto, El Salvador ya se encuentra preparado para enfrentar el ingreso de una manga de langostas que pueden devorar todos los cultivos del país.  “Tenemos que tener listos los helicópteros por si entra una manga por Honduras y Nicaragua, y esa noche tenemos que tener los aviones y helicópteros listos para acabar con esa manga”, reiteró.

De acuerdo con informes internacionales, si el brote de langostas sale de una zona cercana a la frontera y avanza a 150 kilómetros por día, en 24 horas estarían en el país.

La langosta voladora (Schistocerca piceifrons, Walker) es una plaga polífaga capaz de afectar un gran variedad de cultivos, entre ellos el maíz, caña de azúcar, frijol, sorgo y pastos, entre otros.

El mandatario reiteró que lo que se pretende es actuar antes de que llegue la plaga, luego de recibir una alerta de Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y de conocer que en Guatemala ya se detectó la plaga. “Para la langosta no hay frontera”, externó.

La plaga es muy difícil de controlar, según expertos de Agricultura. En Argentina ingresó en mayo pasado y, según reportes, todavía no han podido erradicarla.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias