spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Gobierno recupera $250 mil en Plan Antievasión que impulsa el Ministerio de Hacienda

El viceministro Zelaya, además dijo que la utilización de tecnologías en el Plan Antievasión permitirá que más empresas sean auditadas por Hacienda para un mayor control.

spot_imgspot_img

De acuerdo a un informe oficial del Gobierno salvadoreño informó  este lunes que “a solo tres semanas de implementarse el Plan Antievasión, el Ministerio de Hacienda (MH) ha tenido una recaudación de alrededor de $250 mil para las arcas del Estado, lo cual permite que el gobierno cuente con más recursos para ejecutar los diferentes programas gubernamentales en áreas como la seguridad y los servicios sociales”.

“La meta es que solo en multas vamos a recuperar cerca de $300 mil mensuales”, aseguró el viceministro de ingresos del MH, Alejandro Zelaya.

Tras la verificación de la entrega de facturas en diferentes establecimientos comerciales en todo el país, se han cerrado cinco empresas como restaurantes, venta de repuestos, entre otros, agregó la fuente oficial.

El viceministro Zelaya, además dijo que la utilización de tecnologías en el Plan Antievasión permitirá que más empresas sean auditadas por Hacienda para un mayor control.

El funcionario añadió asimismo que Hacienda ha detectado mecanismos de evasión que emplean las empresas, por lo que, en vez de auditar por año fiscal a determinadas compañías, estas ahora son evaluadas en un marco de tres años lo que permite detectar fraudes fiscales al realizar una labor más integral.

A la fecha, la Dirección General de Impuestos Internos ha inspeccionado más de 502 negocios en todo el país. De esta cifra, 221 empresas fueron multadas por evadir la obligación de emisión de facturas.

El objetivo fundamental del Plan Antievasión es obligar a contribuyentes a cumplir con la emisión de documentos legales que establece el Código Tributario, como facturas y también que estos recibos sean de acuerdo a las especificaciones de ley.

Oficialmente se sostiene que este plan será permanente durante el quinquenio del Presidente Nayib Bukele y se reforzará para asegurar que sea 100% efectivo y que contribuya a regular a las empresas que ejecutan acciones para evitar declarar de sus ingresos, lo cual a corto plazo afecta la recaudación tributaria.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias