El Gobierno está llevando a cabo una serie de trabajos de mantenimiento y renovación vial en la extensa red de carreteras del país, que abarca más de 7,000 kilómetros. Una de las intervenciones más significativas se realiza en el departamento de Morazán, específicamente en la ruta que conecta San Francisco Gotera y Delicias de Concepción, dentro del municipio de Morazán Sur, en la conocida Ruta de Paz.
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) está a cargo de la ejecución de estos trabajos, que abarcan más de 12 kilómetros de carretera y representan una inversión millonaria. Según el director del FOVIAL, Alex Beltrán, esta intervención no se limita a un simple recarpeteo, sino que consiste en una reconstrucción completa de la vía.
“Vamos a rehabilitar totalmente la carretera, no es un recarpeteo, ni colocar una capa asfáltica o un bacheo: es la reconstrucción total de la vía en 12.55 kilómetros”, detalló Beltrán.
La obra incluye la remoción de 70 centímetros de la superficie actual de la carretera, que será reemplazada con una base estabilizada con cemento al 3 %, sobre la cual se colocará una capa de asfalto modificado, diseñado específicamente para las condiciones de temperatura de la región. Además, se mejorarán y reconstruirán más de 22 tramos de drenajes transversales, vitales para prevenir inundaciones, según explicó el director del FOVIAL.
En la zona urbana de San Francisco Gotera, también se construirá un colector de 80 metros de longitud para mitigar las inundaciones en la carretera. Asimismo, se implementarán mejoras en la señalización, incluyendo la pintura de líneas centrales y laterales, pasos peatonales, indicaciones de sentidos viales y la instalación de vialetas, conocidas como “ojos de gato”, para mejorar la visibilidad nocturna y durante tormentas.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien supervisa junto a Beltrán los trabajos de renovación, destacó la complejidad de los drenajes como uno de los componentes más desafiantes del proyecto.
“La parte más compleja del proyecto son los drenajes que se van a tener que hacer en 22 tramos. Esto va a contribuir a reducir el riesgo de inundaciones y darle mayor vida útil a la carretera”, destacó por su parte, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
Además de la renovación de esta carretera, el director del FOVIAL mencionó que se están llevando a cabo otros trabajos de mantenimiento en diversas carreteras de Morazán y del oriente del país, incluyendo la vía que conduce a Perquín, en el tramo de Sociedad a La Hielera.