spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Gobierno reafirma compromiso con reactivación de la producción del café salvadoreño

Como parte de las estrategias del Plan de Rescate del Café está la puesta a disposición de un fideicomiso por más de $637 millones, para entregar créditos que ayuden a la renovación de 50 mil manzanas del parque cafetero nacional y la reestructuración de la deuda del sector.

spot_imgspot_img
El gobierno anunció sus intenciones de reactivar el parque cafetero nacional, contemplado en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Omar Flores, aseguró que ya han sostenido acercamientos con el nuevo ministro de Agricultura, David Martínez, para analizar el eje del plan para el rescate del café. 

“Nos llena de motivación que el nuevo ministro es amplio conocedor de la crisis del sector y la apuesta principal es buscar una salida al tema de la deuda que tienen la mayoría de caficultores”, dijo Flores.

Como parte de las estrategias del Plan de Rescate del Café está la puesta a disposición de un fideicomiso por más de $637 millones, para entregar créditos que ayuden a la renovación de 50 mil manzanas del parque cafetero nacional y la reestructuración de la deuda del sector.

Sobre esto el ministro de Agricultura, David Martínez, aseguró en sus cuentas de redes sociales que “el sector cafetalero ya no necesita curitas, los verdaderos cambios ya tienen fecha establecida y la nueva Asamblea será la encargada de aprobar estos recursos para la creación del fideicomiso”.

También se creará un instituto especializado para su producción, con la expectativa de producir más de dos millones de quintales de café cada año. 
“Lo primero que debe generar es la genética de la semilla, que sea de alta calidad, de alta producción y resistente al cambio climático y las enfermedades”, agregó el titular de ACAFESAL.

Para 1991 el país producía 4.3 millones de quintales de café, sin embargo, la falta de apoyo estatal generó que la producción bajara a 1.7 millones para el año 2012. 
“Los gobiernos de los últimos 30 o 40 años no han tomado la caficultura con la importancia que tiene”, aseveró Flores.
La crisis de la caficultura se agravó en 2013, debido al impacto de los precios internacionales y los daños provocados por el hongo de la Roya.
spot_imgspot_img

También te puede interesar

Redacción Contrapunto
Redacción Contrapunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias